Ambientalistas cortaron los accesos al puente contra las quemas en la isla
Decenas de ambientalistas cortaron el puente Rosario-Victoria durante dos horas para manifestarse contra las quemas de pastizales en las islas entrerrianas, con barbijos puestos y carteles, explicando: "interrumpimos el tránsito para hacer escuchar el reclamo por la Ley de Humedales".
Luego de una semana de persistentes quemas y un aire irrespirable, los miembros de varias organizaciones ambientalistas se nuclearon este sábado entre las 15 y las 17 en el acceso local del puente Rosario-Victoria, en reclamo del cese de quemas de pastizales en las islas entrerrianas, y estiman que eran alrededor de 300 las personas en el lugar. Luego se supo que otras organizaciones cortaron también el acceso desde Victoria.
Yandira, joven activista en el lugar, precisó en diálogo con Rosarioplus.com que los reclamos sostenidos desde comienzo de año son "el avance con la Ley de Humedales y la prohibición de la quema en Entre Ríos, ya que en Santa Fe ya se prohiben, y mientras allá no suceda seguirán quemando".
Aviso de futuros cortes en la ciudad
En medio de la acción, efectivos de Gendarmería Nacional se acercaron a los ambientalistas en reclamo del cese del corte, ya que no es una actividad permitida en el marco de la cuarentena decretada por la pandemia de Covid-19.
Luego de esto los ambientalistas se reunieron en asamblea, y se decidió que se levantaba el corte, y que se seguirán las acciones de este tipo en el futuro.
"Consideramos que el corte tiene un valor simbólico muy fuerte y no quisimos por eso generar problemas, por eso ya se disolvió el corte. Y supimos que otros ambientalistas cortaron desde allá, donde al parecer hay largas colas de camiones", precisó Yandira, quien adelantó que "mientras sigan las quemas pensamos hacer más cortes en otros lugares de la ciudad, porque ya no sabemos a quién más reclamar, se nos acaban las herramientas y las autoridades no encuentran medidas que detengan las quemas para proteger a la flora y fauna del humedal".
El reclamo por la Ley de Humedales y las acciones para manifestarse contra las quemas de los ambientalistas fueron varios a lo largo de los meses de quemas desde el comienzo de año, pero es la primera vez que la manifestación se realiza a través de un corte de tránsito. "Ya hicimos proyecciones artísticas y manifestaciones pacíficas, y tras las denuncias en la Justicia, ya no sabemos cómo seguir reclamando", finalizó la joven.