Las autoridades sanitarias de distintas provincias confirmaron que observaban un descenso leve en las cantidades de personas internadas con coronavirus en las unidades de terapia intensiva y los médicos señalaron que si bien ello generaba una relativa “calma” los equipos de salud continúan “preparados” ante la posibilidad de una tercera ola de contagios.

Los especialistas recordaron, en diálogo con las corresponsalías de Télam, que en el caso de los pacientes que ingresan con Covid-19 y necesitan aplicación de oxígeno pueden pasar hasta “15 días internados”, lo que hace que varíen los promedios en los hospitales de diferentes distritos por lo que, dijeron, “hay días que se alivia y otros que se tensiona” el sistema.

En ese marco, profesionales de salud festejaron recientemente en hospitales de La Plata y Mar de Ajó que no hayan ingresado pacientes con coronavirus, mientras en Río Negro las autoridades confirmaron que las localidades de Pilcaniyeu, Sierra Grande o Sierra Colorada ya no detectaban casos positivos.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollan, aseguró que "con las variantes de circulación comunitaria que hay en Argentina, con la vacunación, con la gente que se inmunizó y con las medidas de cuidado", se está en un "camino descendente" de casos de coronavirus, con "tres indicadores que vienen a la baja".

"Si nosotros podemos mantener las medidas de cuidado con estas cepas actuales, los casos van a seguir bajando", explicó Gollan por radio y advirtió que “si se nos mete la variante Delta van a empezar a eclosionar casos cuando todavía nos falta vacunar más gente" por lo cual pidió mantener los cuidados preventivos.

Al respecto, el subsecretario de Acceso a la Salud Pública, Nicolás Kreplak, dijo a radio 530 que “en caso de que tengamos una tercera ola, algo que es muy probable porque ha pasado en muchos lugares del mundo, creemos que puede tener las características que se están viendo en lugares como Reino Unido, donde hubo muchos contagios pero poca gravedad porque la mayoría de las personas están vacunadas".

En lo que va del año, el máximo de ocupación de las UTI para adultos con coronavirus se había registrado en la primera quincena de junio, con el 87,9%, y luego comenzó el descenso ininterrumpido hasta alcanzar este miércoles 38%, con 1.332 internados, de los cuales 331 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 24,8%.

De acuerdo a los reportes oficiales, también se redujo a un tercio los casos positivos de coronavirus en la provincia, que pasó de 4.500 a 1.500 casos actuales.

En Santa Fe, fuentes del Ministerio de Salud dijeron que el nivel de ocupación de camas UTI del sistema público continuaba con una leve tendencia a la baja, ya que hoy se situaba en un 85%, lo que representa 3 puntos menos que el 30 de junio.

Tal como sucedió en la primera ola de coronavirus, la baja en el nivel de ocupación de camas por casos de Covid-19, que permite una mayor circulación de personas, repercute en la incidencia de otras patologías en la demanda de internaciones, como accidentes y heridos o enfermedades prevalentes del invierno.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, señaló que “es necesario seguir bajando la curva de contagios” porque ante la eventualidad de un brote el distrito estaría “otra vez en problemas con la disponibilidad de camas UTI”.