Baja la ocupación de camas críticas en los efectores Pami de Rosario y el país
Autoridades destacan el efecto de la campaña de inoculación, que ya alcanzó a más del 90% de los adultos mayores
La ocupación de camas de terapia intensiva en los “efectores propios” que el Pami tiene en todo el país se redujo en promedio en un 50 por ciento, según precisó este viernes la dirección de la obra social a través de un comunicado. En Rosario el impacto positivo se nota en los dos centros de salud.
Pami I en la actualidad sólo tiene la mitad de sus plazas UTI ocupadas, mientras que el policlínico Pami II pasó de un 92% a un 54% de ocupación.
“Con más del 90 por ciento de las personas mayores inmunizadas, la campaña de vacunación es un éxito”, afirmó la titular del organismo, Luana Volnovich y señaló: “Vemos cómo avanza la esperanza en cada dosis que aplicamos”. Asimismo, aseguró que el logro se debe "al esfuerzo de todos los argentinos y argentinas y a la tarea titánica del gobierno nacional por conseguir las vacunas que necesitábamos”.
Según un informe realizado por el organismo, la ocupación de camas UTI (unidad de terapia intensiva) se redujo en un 50 por ciento con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo pasado, este relevamiento se tomó en “los hospitales propios de PAMI”.
El panorama es similar en todo el país. Por ejemplo, el Hospital del Bicentenario de la localidad bonaerense de Ituzaingó pasó de tener todas sus plazas ocupadas durante el momento de mayor tensión sanitaria a tener un “68% de ocupación actualmente”. Otro ejemplo es el del Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría que “bajó la utilización de camas de terapia intensiva a un 59%”, indicó la entidad. Ambos centros de salud “se pusieron en marcha en 2020, durante la pandemia.
Por su parte la Unidad Asistencial César Milstein, en la ciudad de Buenos Aires, disminuyó la ocupación de camas de cuidados críticos, pasando de 100 a 32%, mientras que el hospital Bernardo Houssay de la localidad balnearia de Mar del Plata también pasó de tener la totalidad de sus camas ocupadas a utilizar un 64 por ciento de las mismas.