Befani: "La cepa nueva ha perfeccionado la transmisibilidad, se contagia más rápido"
La nueva variante de coronavirus sigue esparciéndose por el mundo y empujando a las autoridades de varios países a retomar algunas restricciones y debatir nuevas estrategias
Ante la aparición de la variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica pero que ya se propagó por todos los continentes causando preocupación especialmente en Europa, los especialistas remarcan la importancia no solo de inocularse contra el coronavirus sino también de completar el esquema de vacunación con la segunda y hasta la tercera dosis.
"Las vacunas nos dan cierta protección para la mayoría de las cepas que están apareciendo. A nivel mundial, se está estimulando la aplicación de vacunas y completar esquemas. Es importantísimo el numero de dosis aplicadas. El problema es que no es homogéneo. Un ejemplo concreto es el de Sudáfrica, que no se si llega al diez por ciento de la población vacunada", señaló en Sí 98.9 el infectólogo Julio Befani.
El también docente de la cátedra de infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR propuso instalar puestos móviles de vacunación: "Una medida muy importante que ha tomado la Provincia de Buenos Aires es la apertura total de vacunatorios. Hay que ofrecer lugares y horarios, porque seguimos trabajando limitado. Tendríamos que ver la posibilidad de ampliarlos o poner algunos puestos". Además indicó que "se tienen que estimular los testeos porque sino se hacen en cantidad no vamos a saber cuando se introduzca la variante".
Sobre la implementación del pase sanitario, que empezó a analizarse en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus, manifestó: "Si voy a hacer una restricción o liberar una actividad tengo que estar seguro de que la voy a poder controlar. ¿Hay gente suficiente para controlar esquemas completos en un estadio con 30 mil personas?". "Lamentablemente somos hijos del rigor, si no nos retan no hacemos las cosas como corresponden", agregó.
"Esta cepa nueva ha perfeccionado la transmisibilidad. Es decir que se contagia mucho más rápido y produce mayor cantidad de personas infectadas entonces se corre el riesgo de volver a saturar los sistema de salud por la necesidad de internación", cerró Befani en relación a la nueva variante que llevó a muchas naciones a suspender sus conexiones aéreas con África, a instaurar dispositivos de prevención y a instar a la población a inyectarse una dosis de refuerzo.
La nota completa: