La segunda ola de la pandemia de Covid-19 ya está en la ciudad. Los casos vienen creciendo de manera lenta pero sin pausa. Ante esto, el secretario de Salud Leonardo Caruana planteó su preocupación e hizo críticas sobre la logística de vacunación de la provincia. 

Fue en diálogo con Ariel Bulsicco por Sí 98.9. Manifestó que "al ver la curva epidemiológica creciente en Uruguay, en Chile, en Brasil con otra complejidad porque tiene la aparición de una nueva cepa, entendemos que en el país y en la ciudad no estamos alejados de un mayor riesgo".

En este sentido Caruana aseguró que para él "el mayor riesgo se da en la migración", tanto interna entre provincias como la migración desde países limítrofes. "Es necesario garantizar el control y aislamiento de las personas que llegan de países limítrofes", expresó. 

En este sentido se le consultó si el consideraba que era necesario ya tomar una serie de medidas restrictivas, ante lo que el profesional de la salud opinó que "es necesario ser prudente porque tampoco se pueden adelantar decisiones que luego no se pueden sostener en el tiempo". 

En relación al proceso de vacunación dijo que el Ejecutivo municipal están en condiciones de aumentar la cantidad de vacunados semanalmente. 

"Le hemos planteado a la provincia que si bien entendíamos los primeros días como prueba piloto la fuerte centralidad del operativo en La Rural, el proceso de descentralización y el acceso de turnos, que es una responsabilidad de la provincia, era necesario hacerlo con mayor celeridad en los territorios", expresó. 

"Se empieza a generar malestar, porque ante igual necesidad el Estado da diferentes respuestas. Nosotros lo que pedimos es optimizar los distritos porque hoy están subutilizados. Tenemos la posibilidad de aplicar 7.500 dosis semanales y bajo esta logística se están aplicando 2 mil por semana", detalló. 

"Los vecinos cuando se anotan en la página, no se fijan si es municipal o provincial. Lo hacen en función de su territorio y los mecanismos más equitativos en el mundo son los que son más cercanos, no sólo por el acceso sino también porque se evita la aglomeración de gente en un mismo lugar", cerró.  

Escuchá la entrevista completa