Caruana: "La presencialidad es posible porque hay padres y abuelos vacunados"
El secretario de Salud municipal afirmó que la situación sanitaria es la mejor en muchos meses. "Hay menos contagios y positividad. Si logramos completar esquemas con segundas dosis, estaremos más protegidos ante un eventual rebrote de la variante Delta"
Leonardo Caruana, titular de la Secretaría de Salud municipal, dialogó este lunes con Sí 98.9 y brindó un panorama optimista: "Estamos mucho mejor que hace tres meses. Mejoraron todos los indicadores. Hoy estamos en bajo riesgo, con menores niveles de internación y de contagio, el índice RT disminuyó y la positividad de los testeos también. Hace muy poco, de cada diez hisopados que se hacían por día, seis daban positivo. Hoy, menos de una de cada diez personas que se hisopa, tiene COVID en la ciudad".
El funcionario también se refirió al regreso a clases presenciales de más de cien mil chicos en la ciudad: "Siempre dijimos que los niños en su mayoría producen una enfermedad más leve cuando pasan por el COVID, pero era importante que no contagien a los adultos en su casa. Hoy, que volvimos a la presencialidad escolar en todos los niveles, al mismo tiempo tenemos padres y abuelos vacunados de esos chicos. Por eso la situación no se agravó al volver a las aulas".
Caruana también señaló, en diálogo con Ariel Bulsicco, que el éxito de la campaña de vacunación refleja hoy una notoria baja en el índice de letalidad. Ante la posibilidad de un rebrote de alguna de las nuevas variantes de COVID, Caruana contestó: "Es una amenaza. Y sobre todo en aquellos que no tienen la segunda dosis aplicada. Por eso, todo lo que podamos hacer completando esquemas sirve para retrasar un eventual proceso de circulación comunitaria de la variante Delta. Sería bueno llegar a octubre con un porcentaje similar al que tenemos hoy ya vacunado con primera dosis y así lograr que si alguien se contagia con la Delta, la pase de un modo menos grave".
Por último, el titular de Salud municipal planetó: "En este último tiempo hemos escuchado al mismo tiempo definiciones contradictorias, como que podíamos tener la Delta a la vuelta de la esquina o que en septiembre llegábamos a la inmunidad de rebaño. La realidad es que en nuestro país la cepa Manaos sigue hegemonizando los contagios y entonces no podemos trasladar mecánicamente lo que vino pasando en Europa. Lo que estamos haciendo es seguimiento de los viajeros que llegan del exterior. De casi tres mil que fueron testeados, hubo 48 casos positivos y de esos hubo 9 con la Delta, en la ciudad".
La nota completa, aquí: