Caruana: "Todas las variables sanitarias están en un nivel de alerta"
Los especialistas coinciden en que Argentina atraviesa estas semanas "el peor momento de la pandemia". Con la escalada de contagios de coronavirus y la alta tasa de pacientes hospitalizados, el panorama en la ciudad de Rosario es bastante similar.
En diálogo con Télam Radio, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana explicó que se transita "semanas donde todas las variables sanitarias, tasa de contagios, índice de duplicación, la positividad de nuestros hisopados y los indicadores o variables propuestas por Nación para analizar la situación de la pandemia, todas están en el nivel de preocupación, en un nivel de alerta".
En Rosario, el porcentaje de ocupaciones de camas de UTI se ubicó este martes en el 90% y del 93% en el privado, informaron fuentes sanitarias.
"Por eso es importante profundizar en todas las contingencias y gestiones para disponer de que las camas con oxígenos estén disponibles para toda la patología Covid", añadió el funcionario.
En ese sentido, apuntó a "la profundización de todos los ejes sanitarios, tanto estrategia de llamadores, seguidores, rastreadores, la continuidad de la cobertura de vacunación, el trabajo en el primer nivel de atención y la ampliación de los testeos".
Caruana explicó que se busca "trabajar intensamente para que la población consulte lo más precozmente posible y que acceda rápidamente al hisopado, porque eso también es aislar rápidamente cada una de las personas que son positivas y profundizar al máximo toda la capacidad sanitaria, que tiene un límite, porque ya no estamos en una situación de riesgo, estamos en una situación de crisis, en relación a que estamos poniendo y utilizando casi toda la capacidad instalada".
En la provincia de Santa Fe, los límites en los horarios de movilidad en vehículos particulares van de 21 a 6 y fueron suspendidas las actividades en cines y patios de comidas en los shoppings. Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartan endurecer las restricciones si no se reduce el nivel de ocupación de plazas críticas en el sistema sanitario.