Cerca de 40 mil trabajadores esenciales reclaman su vacuna al gobierno provincial
Gremios de Rosario y la región se unieron esta semana para elevar un petitorio para ser incluidos cuanto antes en el plan de vacunación. Advierten que podría haber medidas de fuerza en el caso de no ser tenidos en cuenta.
Los trabajadores considerados esenciales desde el inicio de la pandemia insisten en ser incluidos en el cronograma de vacunación contra el coronavirus de la provincia de Santa Fe. Los gremios de la ciudad y la región se unieron para elevar un petitorio a Omar Perotti.
Se trata de 4 mil trabajadores municipales, 1500 trabajadores de estaciones de servicio, 350 peajistas, 20 mil vigiladores privados, 1400 recolectores, 10 mil cadetes y 1250 portuarios, entre otros. En tanto, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano estimó que resta un 50 por ciento de la plantilla de camioneros en diferentes ramas. Por último, Pami Rosario, el sector mas avanzado, espera por un 10 por ciento de trabajadores todavía no inoculados.
Por lo pronto, los recolectores son los únicos que han recibido el visto bueno del intendente Pablo Javkin, quien les confirmó que a partir de la próxima semana se comenzará a vacunar a los trabajadores de ese sector con comorbilidades.
Organizaciones sindicales y sociales enroladas en el MOR, la CATT (gremios del transporte) y la Multisectorial 21F de Rosario elaboraron un petitorio al gobierno provincial para que los distintos trabajadores esenciales de diferentes actividades laborales “tengan alguna certeza”, que “pronto se comenzará con la vacunación”.
En la nota dirigida a Perotti expresan: “Sabemos que la tarea de los mismos es calificada como esencial en la normativa de emergencia sanitaria por COVID pero más allá de eso conocemos que es fundamental para mantener la higiene, el orden y la salubridad en nuestra ciudad y que ésta pandemia no solo está produciendo entre sus filas muchos contagiados sino también en los últimos días ha engrosado la cantidad de fallecidos”, puntualizaron los distintos espacios gremiales
“Si no existe una respuesta al reclamo vamos a tener que tomar medidas de fuerza en conjunto para que los trabajadores esenciales sean vacunados”, advirtieron.
Entre los gremios que reclaman por la inoculación se encuentran Municipales, Estacioneros nucleados en el SOESGPyLA; Peajistas nucleados en Sutpa Santa Fe, Vigiladores Privados del Sutca, Aceiteros Rosario, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, Trabajadores del puerto de Dragado y Balizamiento y de la Junta Nacional de Granos (APJNG) , La Fraternidad, Estatales nucleados en Norte, Unión Ferroviaria y Cadetes enrolados en el Sucmra, entre otros.