Comenzó la distribución de las 580 mil dosis de la vacuna de Oxford producida en la India
La distribución de las 580 mil dosis de la vacuna Covishield, elaborada en la India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca, comenzó este jueves y llegará entre viernes y sábado a todas las jurisdicciones del país, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzottti.
"Ayer llegaron 580 mil dosis de la vacuna de Oxford producida en la India (Covisheld) y se está iniciando la distribución hoy para que lleguen entre mañana (viernes) y el sábado a todas las jurisdicciones del país unas 530 mil dosis", dijo Vizzotti.
Además, añadió que "se distribuyeron 350 mil dosis del primer componente de la Sputnik V durante este fin de semana largo".
La funcionaria recordó que Argentina está transitando la séptima semana de la campaña de vacunación contra el coronavirus y hasta la fecha lleva distribuidas 1.173.115 dosis y se reportaron como aplicadas 391.975 del primer componente y 241.662 del segundo de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.
En referencia a la vigilancia de seguridad de las vacunas, al 11 de febrero se habían reportado 19.014 supuestos eventos vinculados temporalmente con la vacunación, de los cuales el 97% estaban efectivamente vinculados y de éstos el 99,4% fueron leves o moderados (mialgias, cefaleas o dolor en el sitio de la inyección).
En relación a la curva de notificaciones, Vizzotti detalló que "el número de casos se mantienen en descenso", en tanto que al realizar un análisis desagregado por región, indicó que "Cuyo, NOA y NEA son los que más disminuyeron los casos y la mayoría actualmente se dan en la zona de AMBA, centro y sur del país".
En relación a la mortalidad, la funcionaria indicó que "asumimos que en las últimas semanas que hubo muchos casos se dieron en personas jóvenes y al hacer una intervención en la transmisión logramos que no haya impacto en la mortalidad".
No obstante, en las últimas 24 horas se notificaron 184 nuevas muertes y el acumulado desde que comenzó la pandemia asciende a 50.616.