Con el sistema al borde del colapso, los médicos piden más restricciones
Asociación Médica de Rosario se pronunció de manera oficial, por si quedaban dudas acerca de la necesidad de reducir la circulación viral. La crisis de la infraestructura sanitaria y de sus trabajadores y trabajadoras es insoslayable, dice la entidad.
Desde la Asociación Médica de Rosario (AMR) y las organizaciones que conforman su red manifestaron su preocupación por la difícil situación sanitaria que se atraviesa y pidió que se refuercen las medidas sanitarias, restringiendo aún más la circulación y actividades.
En diálogo por Sí 98.9 en el programa Nadie es Perfecto que conduce Ariel Bulsicco, Dardo Dorato, secretario general de Asociación Médica de Rosario, manifestó su preocupación y detalló las particularidades de la situación que se vive en sanatorios y hospitales en esta segunda ola que tiene al sistema de salud al borde del colapso, con el agotamiento de las y los profesionales.
"Entendemos que estamos en una situación límite, que no se puede desconocer y, menos aún, de parte de quienes tienen responsabilidades gestión en los distintos niveles del Estado y en las instituciones de la sociedad; y es desde este lugar que, ante el riesgo de un inminente colapso sanitario y un total agotamiento de los equipos de Salud, insistimos en la necesidad de reforzar las medidas que restrinjan la circulación y las actividades, el control de esas disposiciones y, a la vez, el estricto cumplimiento de protocolos para aquellas actividades, cuya continuidad se considere indispensable", ya habían subrayado en un comunicado enviado a la prensa.
En este sentido Dardo Dorato, afirmó que la ciudad se encuentra con un sistema de salud al borde del colapso y con particularidades que antes no se presentaban. "El escenario que vemos es gente más joven, en la franja de los 20 a los 50 años, que necesita estar en terapia y que está teniendo un tiempo en cama UTI de entre 30 y 45 días, con lo cual no se produce la liberación de cama de manera rápida", explicó el profesional.
Además, observó que "se evidencia un aumento en la agresividad del virus, que quema etapas rápidamente. Pacientes que al ingreso no parecen tan severos, rápidamente requieren intervención".
Finalmente, aseguró que "las medidas las vemos como insuficientes. Entendemos que es una situación muy compleja, pero lo que estamos viendo un grave agotamiento de los profesionales y necesitamos descomprimir la demanda y esto se hace bajando la curva de contagios para dar tiempo al sistema a reaccionar".
La entrevista completa acá: