Concentran la internación de pacientes covid en dos hospitales de la provincia
Se debe a la disminución de contagios. Así el resto de los efectores de salud recupera capacidad de atención a otros pacientes. El Modular de Baigorria, y el viejo Iturraspe, en Santa Fe, los destinos elegidos para la internación por coronavirus.
Con 16 semanas consecutivas de disminución de contagios covid en la provincia de Santa Fe, las autoridades resolvieron concentrar la atención de pacientes afectados por la pandemia en un efector especial de la región Rosario, y en otro de la ciudad capital. De esta manera, el resto de los efectores de salud pública quedarán liberados de la atención de pacientes covid y recuperarán su capacidad plena para atender pacientes de otras enfermedades y dolencias.
Desde el Ministerio de Salud provincial se informó la decisión de centralizar de manera paulatina los cuadros que genera la pandemia en el Hospital Modular de Granadero Baigorria, erigido especialmente el año pasado para esta situación. El proceso se dará de manera paulatina, por lo que el resto de los hospitales de la región ya no admitirá pacientes covid y derivará internaciones a dicho centro médico situado en la ciudad vecina, junto al Policlínico Eva Perón.
En tanto, para el caso de la ciudad de Santa Fe, el sitio elegido es el viejo hospital Iturraspe, cuyas instalaciones estaban desocupadas por el traslado hacia el nuevo edificio pero que fueron reutilizadas, previa refacción, debido a la pandemia.
La decisión fue consensuada por los directores de los hospitales que fueron fundamentales en los peores momentos de la pandemia, que en el caso de la capital provincial con el José María Cullen y los dos Iturraspe.
De todas formas, desde el Ministerio de Salud se aclaró que esos hospitales podrán tratar pacientes de coronavirus, pero la idea es que le den prioridad a las situaciones de urgencia o cuadros graves.
El viejo hospital Iturraspe, ubicado en la zona céntrica de Santa Fe, tiene prestaciones de primer nivel tanto en sala general como en terapia intensiva y actualmente cuenta con 20 camas críticas, lo cual sería suficiente para la atención de pacientes de coronavirus si se mantiene la actual situación sanitaria.
En la víspera, la provincia registró 68 contagios de coronavirus, y reportó 12 decesos. En Rosario, en tanto, de esa cifra le correspondieron 16 casos nuevos y 9 pacientes fallecidos en las últimas 24 horas. La diferencia notoria es que de todos los pacientes internados en sus hospitales, solo el 5% corresponde a pacientes infectados de coronavirus.