En una conferencia de prensa los secretarios de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, y Seguridad, Germán Montenegro, junto a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, adelantaron qué puede pasar con los más de dos mil santafesinos que se encuentran en el exterior. Este jueves las autoridades provinciales anunciarán sus definiciones sobre el modo de aislamiento al regresar.

Del total de 45 mil argentinos (el 41 por ciento declararon que viajan por turismo), poco más del 5 por ciento son santafesinos, o sea poco más de 2300 personas. Y en la conferencia, Del Pino adelantó que tras una reunión con varias áreas del Gobierno provincial, “se les elevó el pedido de que los santafesinos que llegan del exterior permanezcan en sus domicilios y reforzar los controles con Migraciones, Seguridad y Salud de la provincia”. También aseguró que “se labrarán actas con proceso penal para quienes cometen el delito de no aislarse, como está tipificado en el Código Penal”.

La directora de Migraciones por su parte aseguró que la Provincia “tomará decisiones este jueves sobre cuáles son las exigencias a los viajeros cuando estén volviendo. Más allá de lo que ya exige la Nación, que es el PCR antes de subir al avión y un antígeno en Ezeiza. Si da positivo, la persona queda aislada en un hotel sanitario en la ciudad de Buenos Aires hasta que el Instituto Malbrán estudie que variante tiene. Si da negativo, podrá volver a Santa Fe y las autoridades provinciales decidirán las medidas de aislamiento”.

Así como en Buenos Aires, Carignano precisó que provincias como Chaco, Córdoba y San Juan dispusieron hoteles para controlar los aislamientos de los viajeros. Y recordó: “Quienes llegan deben hacer 7 días de aislamiento. El cupo es de 600 personas diarias para reingresar, ya que ANAC permite tres vuelos diarios, y estamos viendo de sumar más ingresos desde EEUU y Europa y los países de mayor asiduidad de argentinos”.

Aclaró en tanto: “No podemos hablar de varados como el año pasado que se cerraron todas las fronteras y no hubo vuelos comerciales. Ahora hay varias aerolíneas operando. Los que salieron firmaron una declaración jurada que se ponen a disposición de la decisión del Estado Argentino a su regreso, y los costos económicos jurídicos y sanitarios que deba asumir”.

En este sentido aseguró: “Nadie está contra la libertad de viajar, el problema es la pandemia. Quienes vuelvan, van a regresar como todo el mundo, estén o no vacunados, ya que la vacuna no evita estar contagiados ni contagiar, evita que el estado sea de gravedad. Por ejemplo, el último que ingresó desde Miami se había vacunado y tiene la variante Delta”.

De esta forma recomendó que "todos los que viajen se contacten con su aerolínea para ver si su vuelo se reprogramó".

“Mañana (jueves) comienzan a regir nuevas medidas que tomarán las diferentes provincias, para evitar el alto incumplimiento que vivimos las semanas pasadas. Se tomarán medidas de aislamiento obligatorio, y si esto funciona podremos flexibilizar el cupo de 600 personas por día”, finalizó.