__tadevel:head__

El presidente Alberto Fernandez anunció este viernes por la tarde la extensión de la cuarentena obligatoria ante el aumento exponencial de la velocidad de contagios. Confirmó que el AMBA retrocederá a un aislamiento estricto.

“La razón es que aumentó la circulación humana, y la transmisión del virus es mucho más rápida. Sabíamos que el problema iba a estar focalizado e  grandes concentraciones urbanas, y había un riesgo muy grande en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el último tiempo allí los casos aumentaron exponencialmente: el 97 por ciento de los casos sucede en Buenos Aires”, indicó el presidente en su mensaje.

Fue ante este panorama que anunció que "hay que aislar el AMBA del resto del país" desde el 1 al 17 de julio, y "tenemos que ver en Chaco porque el virus se propaga con la misma velocidad pero esto no trasciende al resto del país"

Desde el miércoles 1 de julio "vamos a pedir que todas las personas del AMBA se queden en sus casas y salgan solamente para hacer compras y necesidades". subrayó Fernández.

De esta forma detalló que el fin es desacelerar la ocupación de camas en los efectores de salud. Agregó en el mismo sentido que se decidió que el transporte público en AMBA "quedará limitado desde el próximo lunes exclusivamente a los servicios esenciales".

"Necesitamos ganar tiempo para que el sistema de salud mejore en equiparse de camas para garantizar que los argentinos tengan la atención que merecen", destacó.

No se enamoró

El presidente hizo un capítulo aparte ante la crítica de opositores que le reprochan la extensión de la cuarentena.

"Quiero dejar en claro que Alberto no se enamoró de la cuarentena, esta es un remedio, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida y por eso la cuidamos y nos pesan tanto los fallecidos. Por el peso en la conciencia para que no haya mas muertos es que tomamos esta decisión. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos, hubiera sido más grave. Quiero que el enojo sea con la pandemia, no con la cuarentena. No poder abrazar al ser querido nos pone mal", dijo el propio presidente.

Precisó que para muchos alargar la cuarentena implica prolongar la situación económica, y citó al Banco Mundial, que "dice que es la crisis económica mas grave desde 1870. Habla del mundo, no Argentina, que se está deteriorando por esta pandemia. Ayer cayeron los bonos de los países del primer mundo".