En la tercera sesión virtual del Concejo de Rosario se trataron 63 proyectos, todos vinculados a diversos aspectos de la sociedad en torno a la cuarentena por la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia del Covid 19. Entre estos se aprobaron 12 iniciativas con perspectiva de género.

Los concejales dieron el visto bueno a los proyectos que se habían debatido en la comisión de Feminismos el pasado martes junto con la secretaria de Género Mariana Caminotti, varios dirigidos a proteger a víctimas de violencia de género que comparten el aislamiento con sus agresores.

Una de las herramientas es la creación de un código verbal para mujeres que sufran violencia de género (similar a la propuesta nacional del barbijo rojo). También se promovió la entrega de folletería sobre violencia de género, abuso infantil y preservativos (para prevención de embarazos no deseados) cuando se entreguen bolsones de alimentos, así como que se amplíe el criterio existente de las casas de protección (refugios) para mujeres víctimas, así como más plazas hoteleras.

También los concejales pidieron que el municipio en tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio priorice la entrega de alimentos a mujeres que hayan sufrido violencia de género, así como también incluya y distribuya dentro del dispendio alimentario y de higiene, productos de gestión menstrual.

Hoteles

La propuesta de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres también se aprobó este jueves. 

La iniciativa Un hogar seguro para todas tiene como objetivo que el municipio destine parte de la plaza hotelera disponible en la ciudad para mujeres que sufren violencia de género dentro de sus hogares, y en este contexto de cuarentena están obligadas a estar aisladas con su agresor.

En Rosario hay sólo dos refugios para mujeres que sufren violencia y entre los dos suman un total de 50 plazas. 

Voces

Las edilas que promovieron la serie de medidas se mostraron conformes con la respuesta obtenida. 

Verónica Irizar recordó que “hoy lamentamos 45 femicidios desde el 20 de marzo del aislamiento, y son 108 desde comienzos de año”. Y destacó las propuestas como un código verbal en farmacias, que se amplíe a organizaciones en los barrios para mayor proximidad”.

En tanto Norma López habló de “la importancia de distribuir preservativos y profilaxis “ya que dentro de las violencias la sexual es una de las determinantes, y el embarazo no deseado puede ser una de las consecuencias de las victimas”.

Luz Olazagoitia destacó la iniciativa de disponer de un movil de la GUM para que las mujeres del territorio puedan desplazarse para hacer cualquier denuncia”.

Y finalmente Caren Tepp se mostró “orgullosa de haber tratado expedientes en la sesión de una importante producción legislativa que atienden a esta situación critica que no nace con la pandemia sino que se agudiza”.