Informe de la OMS: el eslabón perdido sigue sin aparecer
Este martes se presentan las conclusiones pero no parecen tener exactitud sobre el animal que contagió a los humanos.
Los expertos internacionales recientemente enviados a China para investigar cuál es el origen de la pandemia de COVID-19 presentarán este martes sus conclusiones, que privilegiaron la transmisión a los humanos mediante un animal que hasta el momento no pudo ser identificado.
Según los medios que tuvieron acceso a un borrador del informe, éste defiende que la teoría más probable del origen de la pandemia es una transmisión del coronavirus de murciélagos a seres humanos a través de otro animal, mientras que la hipótesis de un origen en laboratorio es "extremadamente improbable".
Investigadores en la Universidad de Agricultura del Sur de China señalaron en febrero de 2020 que el pangolín, un mamífero con escamas, en peligro de extinción, podría ser el "eslabón perdido" entre los murciélagos y los humanos. Este insectívoro nocturno fue uno de los animales silvestres que se vendían en el mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, con el que se relacionan los primeros casos de COVID.
El enviado especial sobre la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, admitió este martes que es "notoriamente difícil" hallar el origen del virus que provocó la pandemia, pero que se trabaja sobre varias hipótesis.
"Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil", declaró Nabarro en unas declaraciones hoy a Radio 4 de la BBC. Luego agregó que la organización trabaja sobre varias hipótesis, pero que esta labor lleva su tiempo.
"No sabemos el origen preciso del VIH (el virus del Sida), no sabemos el origen preciso del Ébola y llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso de la covid-19", agregó el experto antes de que la OMS publique oficialmente su informe sobre la pandemia.