La inmunidad total no existe, pero la vacuna es lo más cercano posible
El infectólogo Julio Befani explicó que esta situación que llevó a la muerte a un enfermero que estaba vacunado no es la más frecuente, pero que "por más que uno tenga las dosis correspondientes de cualquier vacuna puede haber un desenlace fatal"
Este martes se conoció la noticia del fallecimiento por covid-19 de un enfermero del hospital Roque Sáenz Peña que se encontraba vacunado con las dos dosis de la vacuna, en este caso la Sputnik V. El hombre tenía 55 años y era insulinodependiente.
La pérdida del trabajador de salud generó conmoción en el efector donde desempeñaba sus tareas y también encendió las alarmas sobre las probabilidades que hay de cursar un cuadro tan grave de coronavirus estando inmunizado.
El infectólogo Julio Befani explicó a Rosarioplus.com que esta situación "no es la habitual ni la frecuente". "Hay que tener en cuenta que en medicina no tenemos un 100% de efectividad en ninguna de las vacunas. Siempre existe la posibilidad, por más que uno tenga las dosis correspondientes de cualquier vacuna, pueda tener un desenlace fatal", recordó.
Y agregó: "Hay que analizar cada caso en particular, no se puede hacer un análisis general".
En ese sentido, resaltó que las comorbilidades del enfermero del Roque Sáenz Peña pueden haber sido determinantes para su muerte. "Hay grupos de riesgo que están más predispuestos", expresó Befani en diálogo con este medio.
"Hay algunos factores como la edad, enfermedades crónicas, como diabetes, insuficiencia renal, problemas cardíacos, pulmonares, inmunocompromiso. Todas esas enfermedades modifican las respuestas del sistema inmune y son factores predisponentes. Por eso se aconseja el cumplimiento de las vacunas para este primer grupo", destacó.
Sobre el coronavirus, el infectólogo volvió a hacer hincapié en que "es una enfermedad que tiene una respuesta distinta en cada uno de los individuos".
Además, subrayó que "por más que uno tenga las dos vacunas aplicadas, después de los 14 días, siempre hay que seguir protegiéndose". "Si uno tiene las dos dosis y es contacto estrecho de un paciente positivo, tiene que hacer el aislamiento. No es que las dos dosis nos liberan de todo, hay que seguir con todos los protocolos establecidos hasta el momento", amplió.
Al respecto, insistió en que "una persona que tuvo covid-19 y fue dado de alta, también tiene que vacunarse". "No se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad protectora de la enfermedad", aclaró.
Por último, Befani brindó un análisis del panorama de situación por el que atraviesa la provincia de Santa Fe ante la escalada de contagios por la segunda ola. Pidió "más testeos", ya que "si no hay testeos no hay posibilidad de aislar a los positivos" y también "estimular la vacunación". "Ahora que están llegando que se pongan en marcha todos los operativos que se puedan para aumentar el número de puestos de vacunación y generar inmunidad", concluyó.