__tadevel:head__

En su segunda sesión virtual, el Concejo Municipal se acopló por unanimidad al paquete de medidas de excepción para la lucha contra el Covid-19. Se decretó la obligatoriedad de elementos de protección (tapaboca casero) y se fijaron las multas económicas para quienes no cumplan.

Los montos del Código de Faltas fueron actualizados con penas económicas de entre 1.500 y 72 mil pesos. Si una persona es multada por no utilizar tapabocas en alguna dependencia pública, comercio o actividad, sería multado con aproximadamente 5 mil pesos.

Además, en el caso de que sean varios los que no cumplan, el establecimiento también recibirá un castigo.

Entre otras medidas, se aprobó la calificación del coronavirus como enfermedad profesional en torno a agentes municipales que fueren eventualmente contagiados durante su labor en épocas de cuarentena.

También se liberó de pagar la estadía a todo aquel que tenga su auto en el corralón, ya que se comprende que permanece allí desde el decreto nacional de la cuarentena desde el 20 de marzo pasado, estando impedido su retiro.

Por otro lado, el Concejo aprobó prorrogar la elección de las autoridades del Banco Municipal y del Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM) Sociedad del Estado, ya que vencían los puestos directivos en ambos.

En tanto se autorizó para el traslado de mercaderías a modo delivery por el período que dure la emergencia sanitaria, el uso de taxis, remises, vehículos autorizados para el transporte escolar y traslados de personas con discapacidad, tal como lo había dispuesto el intendente Javkin.

En torno al control de precios, una medida solicitada por el concejal Eduardo Toniolli hace semanas, el cuerpo legislativo validó el proyecto lanzado desde el Ejecutivo, con organismos de control del ámbito municipal. 

No faltó la polémica

La discusión sobre prorrogar los mandatos del Banco Municipal tuvo carios cruces. La edila de Ciudad Futura Caren Tepp remarcó que es un directorio elegido “en sesión secreta y en disconformidad" de su bloque en su momento hace dos años, y por esto llamó a la abstención.

El concejal Carlos Cardozo aclaró que votaría a favor de la prórroga, pero puso sobre el tapete que presentó un pedido de informe ante despidos en una empresa de seguridad tercerizada por el banco.  Al respecto la socialista Verónica Irizar respondió que “no es momento de plantear sobre este hecho particular porque se vota otra cosa (prorrogar la elección de sus directivos), y es un tema sensible para polemizar en el marco de la cuarentena".

La presidenta del Concejo puso paños fríos sobre el tema, y propuso elevar el pedido de informes al Ejecutivo. La prórroga de las designaciones del banco, fue aprobada de todas formas por unanimidad, y será en julio próximo materia de debate.