Luis Cámera: “Hay que apurarse a vacunar y la gente tiene que usar barbijo”
El médico clínico manifestó preocupación por el aumento sostenido de casos de coronavirus y pidió agilizar la vacunación sobre la población joven que aún no recibió la segunda dosis. “Una te da una inmunidad del 40%, así, uno de cada dos se va a infectar”, explicó
El médico clínico y asesor presidencial en el marco de la pandemia, Luis Cámera, se refirió al aumento sostenido de casos de coronavirus que registra Argentina durante las últimas semanas. En ese sentido, pidió completar el esquema de vacunación particularmente en las personas de entre 19 y 35 años.
En diálogo con Sí 98.9, manifestó: “Hay que vacunar rápido. Tenemos bolsones de población que siguen dubitativos, que dan vueltas, cuando tenemos 86 millones de dosis distribuidas en las provincias y 10 millones más que están como dosis de refuerzos”.
Este viernes el reporte nacional volvió a superar los 3.000 casos diarios. La cifra se ubicó en 3.573 contagiados y 29 muertes.
“La presentación de los datos sanitarios durante el último mes no me gusta para nada. Hay que apurarse en vacunar y la gente tiene que usar el barbijo, se ven manifestaciones de todo tipo con gente sin barbijo”, sostuvo Cámera.
A su vez abordó la problemática que existe en relación a los jóvenes de entre 19 y 35 años que aún no se vacunaron o que aún tienen que inocularse por segunda vez para completar el esquema. “Ese es un problema porque se van a infectar con la Delta o con el Ómicron, una dosis te da una inmunidad del 40%, así, uno de cada dos se va a infectar”, explicó.
Respecto a la proliferación de la variante Ómicron, el especialista prefirió mantener la cautela al considerar que impera la escasez de información. “Hay datos discordantes, hay médicos que hablan de una enfermedad muy leve y que ninguno terminó mal. Da la sensación de que el virus se puso más contagioso pero más benigno, con lo cual creo que no va a haber mayores problemas”, sostuvo.
De todas maneras, pidió no subestimar la nueva variable y llamó nuevamente a reforzar los cuidados sanitarios de cara a la temporada de verano, en la que se espera una importante movilización de personas.
Para finalizar, y teniendo en cuenta el comportamiento ciudadano, pronosticó: “Creo que vamos a transitar bien, pero veo mucha inconducta social, es una lástima porque teníamos todo para que nos vaya bien”.
La nota completa: