A pocos días de cumplirse un mes desde la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19, la ministra de Salud, Sonia Martorano, recibió este lunes en el Galpón 17 de la ciudad de Rosario, la primera dosis de la misma.

“Esta vacuna con la cual estuvimos trabajando junto a los equipos de salud ya se incorporó para los mayores de 60 años. Recordemos que en esta primera etapa la prioridad la tienen los agentes de salud y estamos a la espera de más dosis para completar la inoculación de todos los trabajadores”, indicó la funcionaria.

Además, “luego de haber vacunado al recurso humano que desempeña sus tareas en áreas críticas e hipercríticas, laboratorio de biología molecular, hisopadores, servicios de emergencias y traslados, en este momento se comenzaron a vacunar personal de guardia, es decir aquellos que se encuentran con mayor exposición con esta pandemia” detalló Martorano; y agregó que “estamos esperando que Rusia termine la producción y que las Sputnik V lleguen a Buenos Aires para luego ser distribuidas en todo el país”.

Asimismo, Martorano expresó que “la vacuna está teniendo una aceptación cada vez mayor, la vacunación es un acto solidario, porque no implica únicamente protegerse uno sino también a los que están cerca”.

Junto con la ministra se vacunaron las directoras del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado; del Hospital Provincial Rosario, Teresita Ghio; del Hospital Centenario, Claudia Perouch; y la directora Provincial de Enfermería, Emilse Belletti.

En este sentido, Jurado declaró: “Estamos felices de poder transmitir esta oportunidad a nuestros colegas, poder construir salud entre todos y mejorar nuestra capacidad de trabajo en función de la expectativa que nos da poder vacunarnos”.

Además, destacaron que la respuesta de los trabajadores de salud es muy buena, que hay mucha adherencia y expectativa de poder protegerse.

Distribución de las vacunas

Una vez que ingresan al país, el 8% de las dosis están destinadas a Santa Fe. De ese total, se distribuyen a las 5 regiones de la provincia y luego cada región distribuye por todo su departamento.

En este sentido Martorano informó que “inicialmente se comienza con la Sputnik V, que requiere dos dosis, y también se sumaría la vacuna Astra Zeneca, de Oxford, de la cual ya hay una compra muy grande realizada, y con estas dos está asegurada una cantidad muy grande para el país. Asimismo, a nivel nacional, se sigue haciendo gestiones con otras marcas y otros laboratorios”.

“Hay que entender que todo el planeta está necesitando las vacunas y por eso quienes la producen se encuentra contra reloj para poder hacer las entregas”, concluyó la ministra.