Martorano dijo que "siguen siendo pocas vacunas" y alertó sobre la segunda ola
Santa Fe recibió otras 30.200 dosis de Sputnik V. La ministra de Salud valora la continuidad de la vacunación pero asume que el ritmo es lento.
La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, celebró la llegada de la nueva tanda de 30.200 primeras dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus a Santa Fe, pero advirtió que la cantidad "sigue siendo poca".
Según explicó la funcionaria, en diálogo con el móvil de Sí 98.9, ya se aplicaron el 75% de las primeras dosis que tiene a disposición la provincia y se espera que se llegue al 100 por ciento, si no arriba un nuevo lote al país, entre el lunes y martes de la semana próxima.
"De las últimas que llegaron estamos reservando una cantidad para poder empezar con los hogares que tienen personas internadas con discapacidad en la provincia, un operativo similar al de los geriátricos", indicó la médica y volvió a remarcar: "Estamos lejísimo de cubrir la población objetivo (1.200.000 personas), que son los más vulnerables".
Sobre los sectores que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, la ministra comentó que ya se inocularon todos los docentes de nivel inicial, primario y secundario que se anotaron en el padrón y tienen menos de 60 años. Además, se alcanzaría a cubrir a las personas mayores de 80 años. "Quedó por fuera los jardines municipales y los maternales que no estaban dentro de Educación, ayer pedimos un listado para ver cómo los incluimos", señaló la funcionaria.
Respecto a la situación sanitaria de la región, Martorano dijo: "Ya estamos con los crespones de la segunda ola, porque en algunos lugares se duplican los casos en menos de catorce días". "Todo indica que esta aumentando la contagiosidad y transmisión; estos son signos de que está llegando la segunda ola", agregó.
Por último, la titular de la cartera de Salud provincial aclaró que los casos positivos de personas que viajaron al exterior son analizados en el instituto Malbrán y advirtió: "Podemos tener nuestro propio Manaos: si hay mucha transmisión, el virus muta y vamos a tener nuestra propia mutación interna".