Martorano explicó el criterio de volver a clase y restringir deportes
La ministra puso el acento en bajar el ritmo de contagios covid para garantizar la prestación de salud a la población. Se acerca la vacunación para población joven con co morbilidades.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, se mostró intransigente con el clamor de algunos sectores de la economía que piden por su reapertura, tales como gimnasios y canchas de fútbol 5. "Es una contradicción que un gimnasio esté abierto y que los chicos no vayan a la escuela pero sí a una actividad en un club", dijo este lunes, en el comienzo de la semana en la que el Gobierno provincial restableció la presencialidad alternada para la escuela primaria y nivel inicial, pero restringió aquellas otras actividades para el deporte y la cultura.
La funcionaria contempló el retorno a clases presenciales, también reclamada por algunos sectores de la comunidad educativa, al menos en los niños y niñas por una necesidad psicopedagógica de esa edad. Pero a cambio, pidió, hubo que restringir la circulación para aminorar los riesgos de contagio de coronavirus.
"Pongámonos en foco: una pandemia es una emergencia mundial, vemos lo complicado que viven AMBA y CABA. En nuestra provincia es una segunda ola diferente y muy explosiva. Empezó el lunes 5 de abril pos Semana Santa, y empezamos a ver todos los casos juntos, fue un latigazo, una reproducción viral rapidísima, y en gente joven ya", alertó en diálogo con Ariel Bulsicco.
Martorano se definió contraria a "el rol paternalista del Estado" si no hay responsabilidad ciudadana. "La solución pasa por cuidarse y bajar la tasa de contagios, porque si agregamos 40 camas críticas (en hospitales) y se ocupan enseguida, así no es posible", dijo. "Hemos triplicado la cantidad de camas críticas en la salud pública y privada, pero el recurso humano es el mismo, y ese es el límite. Hay gente hoy que hace guardias día por medio. Entonces, entendamos que no hay necesidad de ir al gimnasio o a tomar cerveza. Acompañemos por favor".
En este sentido, cifró expectativas de recibir una partida de vacunas Sputnik V este miércoles, para continuar con la vacunación en personas mayores de 60 años, completar en el sector de la seguridad pública, para luego empezar a vacunar a la población de 18 a 59 años con co morbilidades. La prioridad la tendrán pacientes con obesidad y diabetes, dijo.
Toda la charla con Sonia Martorano, aquí: