Olvidados en cuarentena: docentes reemplazantes están parados y sin ingresos
Docentes reemplazantes exigen al gobierno de Santa Fe realizar tareas en las escuelas. Presentaron un escrito al Ministerio de Educación y de Trabajo con 238 firmantes, para solicitar una respuesta ante la crisis sanitaria que se está viviendo por la pandemia. Argumentan que se quedaron sin la posibilidad de trabajo desde que comenzó la cuarentena.
Con el apoyo y la adhesión del sindicato AMSAFE Rosario, docentes reemplazantes que se desempeñan en establecimientos educativos en Rosario, Santa Fe Capital, Reconquista, Casilda, Santo Tomé entre otras localidades emitieron este jueves un escrito para solicitar una audiencia con dicha cartera.
“Somos muchísimos docentes reemplazantes de la provincia que nos encontramos en una crisis ante esta pandemia ya que estamos imposibilitados de trabajar y no contamos con ningún ingreso económico. Ante esto, los docentes reemplazantes nos organizamos para exigir una respuesta al Gobierno Provincial”, señaló Ana Laura Araujo, una de las firmantes.
"Se cortaron todos los reemplazos y no recibimos un salario para pagar el alquiler, alimentación, impuestos, servicios y todo lo necesario para nuestras familias. La mayoría somos mujeres, madres de niños y sostén de familia. Hay situaciones en las cuales nuestras parejas o esposos fueron despedidos producto de la pandemia, y no tenemos ninguna fuente de ingreso", indicó la docente y referente de la agrupación Marrón en AMSAFE, Tamara Cañizalez.
Y continuó: “Al figurar en los meses anteriores como aportantes, aunque sea por pocas horas, no podemos acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) emitido por el Gobierno Nacional y seguimos sin tener ingresos.”
En el escrito, solicitaron que se les abone un salario de emergencia, correspondiente a un cargo de primaria o su equivalente en horas cátedras de secundaria y que se garantice la obra social para todos los reemplazantes.
También instaron a que se les otorguen tareas de ser necesario, en las escuelas dónde se desempeñaban o en las que haga falta reforzar la labor, y que se habilite el sistema de licencias en todas las escuelas.
Asimismo, aseguran que de ser preciso pueden cubrir otras tareas ante la crisis sanitaria que se está viviendo, ya qué son trabajadores de la provincia y cuentan con la Carpeta Médica respectiva.