Peligran 3200 puestos de trabajo de transportistas de personas con discapacidad
Cada vez son más los rubros que se ven afectados por el aislamiento social obligatorio y la consecuente crisis económica. Uno de ellos es el de los transportistas de personas con discapacidad, sector que viene golpeado desde hace tiempo.
Desde la Federación Argentina de Transportistas de Personas con Discapacidad (Fatradis) advirtieron que "unos 3200 trabajadores transportistas corren riesgo de no poder seguir con la actividad”.
Si bien dejan en claro que apoyan las medidas del gobierno nacional para evitar el contagio de coronavirus, piden "un paraguas económico para no caer en crisis profundas y caída insostenible de la actividad que los comprende".
Esta vez realizan un fuerte reclamo en cuanto al cobro de la prestación del servicio y apuntaron contra las obras sociales sindicales y el Pami. Exigen que se les pague el total de los presupuestado y aprobado, mientras que lo que están percibiendo es únicamente las tareas efectivamente realizadas.
Las personas con discapacidad pertenecen al grupo de riesgo, por lo tanto la actividad se resintió en la cantidad de prestaciones. "Por lo pronto, instituciones y transportistas se han encargado en este tiempo de cuarentena de la producción, selección y traslados de alimentos, medicamentos, materiales educativos, didácticos y de entretenimiento para las personas con discapacidad", detallaron.
Ahora el conflicto surge en el pago de las obras sociales por las prestaciones de esos traslado. En este punto, el gobierno nacional por medio de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se había comprometido al pago del 100% de las prestaciones y “nos encontramos con la cruda situación de reducción de pagos de obras sociales (sindicales, prepagas, PAMI) “, expresó la Federación Argentina de Transportistas.
Denuncian que "el conflicto se desató por una picardía administrativa de la Superintendencia de Servicios de Salud y Pami donde han informado que solo habilitan pagos a prestaciones efectivamente realizadas”.
Asimismo, la entidad gremial recordó el compromiso de ANDIS donde se estableció en el Artículo 3 de la resolución 85/20 que los meses de marzo y abril de 2020, serán liquidadas y abonadas en su totalidad.
Sin embargo, la Superintendencia de Servicios de Salud difundió que solo se abonará “lo efectivamente realizado”, que “no se ajustaría a resolución previa de la ANDIS”, remarcaron desde al entidad de transportistas” y a paso seguido agregaron que, “no es nuestra intención bajo ningún concepto, percibir el 100% por las prestaciones, sin al menos haber realizado servicio alguno relacionado o haber estado a disposición de las personas con discapacidad, a los protocolos de asistencia especificados por la ANDIS para este tiempo de extremas necesidades”
“Nos hemos adaptado a una nueva tarea, a horarios extendidos, improvisando protocolos de higiene y seguridad, y nuevamente somos blanco de las discrecionalidades de los distintos responsables de las obras sociales”, concluyeron.