Por qué se recomienda posponer la vacuna por 90 días tras un contagio
Desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que "introducir una vacuna mientras el organismo está luchando con una enfermedad que acabada de padecer, no sumaría”
En medio de la tercera ola de Covid 19 que atraviesa el país y la provincia, emerge cierta preocupación por el nivel de ausentismo entre quienes tienen turno para aplicarse la tercera dosis de la vacuna. Una de las cuestiones que explica esta situación, tiene que ver con la cantidad de personas aisladas por haber contraído la enfermedad durante los últimos días.
Pero el aislamiento no es el único causal de esa inasistencia, ya que el fenómeno también tiene relación con una recomendación médica, que habla de posponer la aplicación de la vacuna por 90 días en caso de haberse contagiado de Covid 19.
Para muchos surgió la duda de si el hecho de hacerlo igualmente podría generar algún efecto adverso en el sistema inmunológico. Pero el propio secretario de Salud de la provincia, Sergio Prieto, se encargó de explicar que se trata más bien de una recomendación.
“El haber padecido la enfermedad no contraindica la vacuna, lo que explicamos a través de lo que los especialistas nos enseñan, es que cuando uno padece una enfermedad natural, el organismo trata de desembarazarse con los anticuerpos naturales del virus, entonces introducir una vacuna mientras el organismo está luchando con una enfermedad que acabada de padecer, no sumaría”, detalló el funcionario.
Es decir, la aplicación no genera un efecto negativo para alguien recientemente dado de alta, pero tampoco tiene demasiado sentido vacunar a alguien que ya tiene las defensas altas. Por eso se sugiere que lo hagan a los 90 días de haber contraído la enfermedad.
“No está contraindicado, si alguno quiere vacunarse igualmente, lo puede hacer, siempre y cuando tenga el alta médica”, insistió Prieto durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves por la mañana en Santa Fe.
Por otra parte, reivindicó el efecto de las vacunas y manifestó: “Hoy sabemos que dos de cada tres personas que fallecen por Covid no están vacunadas, entonces ese tiene que ser un motivo para que nosotros tengamos como elección esto que llevamos adelante”. Y agregó: “Si respetamos el barbijo y la distancia podremos hacer descender de forma abrupta la cantidad de casos en febrero”
Por último, el secretario de Salud reconoció que esta semana habrá una nueva reunión del Concejo Federal de Salud (Cofesa), donde van a trabajar sobre la comunicación entre las carteras sanitarias y Educación para avanza en “Aulas seguras”, programa que contempla la vacunación de la mayor cantidad de alumnos.