Río de Janeiro propone un mini carnaval para probar la inmunidad colectiva
El acalde pretende saber así si la vacunación masiva contra el coronavirus permitirá realizar la tradicional fiesta en 2022
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, propuso la celebración de un mini carnaval anticipado en la isla brasileña de Paquetá, cuya población será vacunada de forma masiva el próximo domingo.
"Si todo va bien, ya tenemos nuestro primer evento test marcado. ¡Vamos a vacunar!", afirmó Paes en un mensaje en Twitter.
Paes, un amante declarado del carnaval, pretende organizar la fiesta en septiembre en esta isla situada en la bahía de Guanabara, a una hora en barco del centro de Río de Janeiro, en el que supondrá el primer evento masivo del estado.
En ese mini carnaval tan solo está previsto que participen los vecinos de este barrio isleño donde habitan unas 4.200 personas, aunque la Alcaldía no precisó cómo controlará la entrada de visitantes.
El carnaval fue suspendido este año en todo el país debido al fuerte avance de la pandemia en Brasil, uno de las naciones más azotadas de Latinoamérica que ya suma 17,4 millones de casos y más de 487.000 muertos.
La isla de Paquetá forma parte de un estudio de vacunación masiva dirigido por la Alcaldía de Río de Janeiro junto con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los principales centros de investigación de Latinoamérica y responsable por la producción local de la vacuna AztraZeneca.
Este domingo será vacunada de forma masiva toda la población adulta que todavía no ha recibido el inmunizante, en el marco de un estudio que ha sido realizado de forma similar en otras ciudades como Serrana y Botucatu, ambas en el estado de Sao Paulo.
La vacunación continúa avanzando a marcha lenta en el país y tan solo un cuarto de la población ha sido vacunada con las dos dosis del antígeno, mientras que poco más del 11 % ha recibido la pauta completa.