Rosario participa de un ensayo de Pfizer que reduce en un 89% el riesgo de muerte
La farmacéutica probará su antiviral en forma de píldoras, denominado Paxlovid con pacientes locales bajo la tutela del Sanatorio Británico.
Matias Lahite, especialista en clínica médica e infectología y uno de los profesionales que participa del ensayo de la multinacional Pfizer, quien solicitó la autorización de un fármaco antiviral en forma de píldoras, denominado Paxlovid en el que participaron pacientes de todas partes del mundo y de la ciudad de Rosario.
De acuerdo a los datos del estudio a nivel global, pacientes que recibieron el tratamiento entre los primeros cinco días tras la aparición de los síntomas, entre el 0,8% y el 1,6% sufrieron hospitalización después de 28 días y ninguno murió.
Lahite explicó al aire de Si 98.9 que esta droga se utiliza habitualmente para los casos de HIV que actúa sobre una encima que se llama proteasa y que tendría cierta actividad que tras comprobar en dos de las tres fases de los ensayos clínicos, demostró una eficacia del 89% en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte de los infectados por covid.
El molnupiravir se desarrolló inicialmente como un inhibidor de la gripe y el virus sincitial respiratorio (otras dos importantes infecciones respiratorias agudas) por un equipo de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.
Vale destacar, dijo el infectólogo, que este estudio incluyó a pacientes con altos factores de riesgo e incluso que no estaban vacunados. En el caso de Argentina y en Rosario, el estudio será con contactos estrechos de pacientes y casos de enfermedad leve. En la ciudad la prueba se llevará adelante en el Sanatorio Británico. Rosario ya participo de otros ensayos importantes.
Los estudios a nivel global comenzaron en agosto y se han completado desde el pasado 29 de septiembre con 1.219 adultos voluntarios y contagiados en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, África y Asia. A todos se les detectó la covid durante los cinco días tras la aparición de los primeros síntomas. A este primer estudio le siguió otro con 1.881 pacientes. En todos los casos, la detección de efectos adversos fue del 2,1%.
Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, aseguró al diario El País de España que su propuesta de tratamiento “tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones y evitar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”.
También el ejecutivo anunció que dicha droga garantizará “un acceso equitativo y amplio a las personas en todas partes”, aunque no precisó el precio del fármaco. Según confirmó la empresa a ese medio europeo, se utilizará una tabla de precios escalonados para que los países con mayor nivel de ingresos paguen más que aquellos con menos recursos. Tampoco descartan contratar la fabricación en otros países.
Aquí el audio de la nota completa en el programa de Leo Ricciardino.