Ante la confirmación del primer caso de la variante Ómicron en territorio argentino, Nación ultima los detalles para tener "listo" esta semana el pase sanitario que se aplicará en todo el país. Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe señalaron a RosarioPlus.com que todavía no hay confirmación oficial pero que se está trabajando para que la provincia avance con esta disposición.

Si bien la idea es, al igual que en la provincia de Buenos Aires, comenzar a exigirlo a partir del 21 de diciembre aún se están afinando detalles. Los objetivos principales son "estimular la vacunación y evitar contagios en actividades de alto riesgo". 

Aunque está pensado para todas las provincias, las realidades son muy diferentes. Desde la cartera sanitaria local destacan que Santa Fe ya tiene el 74% de la población con dos dosis. Se espera que el "pase sanitario" aliente a completar los esquemas a quienes aún no lo han hecho y a que los indecisos acudan a vacunarse. 

“En principio, se exigirá para asistir a eventos masivos en espacios cerrados o abiertos: canchas recitales, fiestas, etc. con mucha concurrencia de personas. Después veremos el tema en bares y restaurantes”, aseguró la ministra en diálogo con Radio 2. 

Y agregó que “la medida no es restrictiva, sino habilitante” y que “se implementará justamente para poder sostener las habilitaciones vigentes”. En limpio: se exigirán dos dosis para eventos masivos que superen las 1.000 personas, viajes grupales, lugares cerrados, y la posibilidad del ámbito laboral para atención al público, ya sean establecimientos públicos o privados.

Qué es el pase sanitario

El pase sanitario es un certificado donde constará que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema previsto, que podrá tramitarse a través de la app Mi Argentina y que será habilitante para el ingreso de las actividades de riesgo que queden determinadas en la normativa nacional.

El gobierno de Tucumán fue el primero en anunciar el 1 de diciembre la vigencia de un pase sanitario, que acredite la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas, luego de que se detectara una suba de casos de Covid-19 en el distrito. Desde entonces ya aumentó un 140% la vacunación. 

El pase sanitario viene siendo aplicado en forma obligatoria por varios países de Europa en virtud del aumento de contagios que se vienen registrando desde las últimas semanas y la nueva preocupación que generó la variante Ómicron, como el caso de Italia que en las últimas horas endureció las restricciones para los no vacunados.

En varias naciones, además, ya se ordenó o se está debatiendo la obligatoriedad de la vacunación, como el caso de Austria o Alemania.