Dengue: las farmacias siguen sin stock de vacunas y la demanda crece día a día
El Colegio de Farmacéuticos asumió la dificultad de abastecimiento que experimentan en Rosario y zona. Reconocen que aumenta la demanda de la clientela, pero no pueden satisfacerla.
Muchos rosarinos que se colocaron la primera dosis de la vacuna contra el Dengue comenzaron a solicitar la adquisición de la segunda dosis para completa el esquema de inmunización, pero las farmacias no tienen certezas sobre cuándo llegarán nuevas dosis para la venta al público.
"La situación es compleja, nos preocupa mucho esta faltante", afirmó Leonardo Jurado, prosecretario del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción, y comentó: “No podemos cubrir la demanda de los pacientes que se han colocado la primer dosis y que deben completar el esquema".
Además, el farmacéutico indicó que también se sumaron a la demanda de la vacuna las personas que ya se contagiaron la enfermedad y quieren llegar al verano inmunizados.
"No tenemos certeza sobre el momento en que van a llegar vacunas", advirtió Jurado, y aclaró que el único laboratorio que produce el fármaco tiene que cubrir la demanda del sector público y privado de todos los países de Sudamérica. “Los Estados provinciales han comprado un número importante de unidades”, apuntó.
Por su parte, el Gobierno de Santa Fe anunció este lunes que amplía su estrategia de vacunación a integrantes de las fuerzas federales que participan en el Plan Bandera y a las personas que se hayan infectado de la enfermedad, tengan de 15 a 59 años, se hayan atendido en la salud pública o en el sector privado.
En ese sentido, la primera etapa se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
La segunda etapa de la estrategia provincial comenzó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se inició la tercera, ampliando el esquema de inoculación para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.
La cuarta etapa, que se anunció el 12 de noviembre, incorporó a los equipos de municipios y comunas que participan en operativos territoriales de dengue, que tienen entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años.