La Municipalidad programó una nueva jornada de donación de sangre que tendrá lugar este martes 29 de octubre en el hall de la ex-Aduana, entre las 9 y las 12. Para participar se requiere sacar un turno de manera online y se asignará un horario para organizar las asistencias, por lo cual se solicita concurrir al turno con puntualidad.

Antes de la donación, un médico entrevistará brevemente a quienes se acerquen para determinar que la donación de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor. La entrevista médica toma sólo 30 minutos y la extracción de sangre no más de 5 minutos.

Donar sangre es un acto desinteresado, que contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud. Toda comunidad necesita de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado. Las donaciones son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

No hay riesgos de adquirir infecciones por la donación ya que el material que se usa es descartable y manipulado por especialistas. Sólo algunas personas presentan malestares luego de la donación, pero, de todos modos, la recuperación es generalmente rápida y se puede retomar las tareas diarias inmediatamente.

Se puede donar sangre cada 2 meses. Los hombres pueden hacerlo hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3 veces al año. 

Es importante remarcar que no es conveniente donar sangre en ayunas, y se puede desayunar normalmente antes de donar. Y si la donación se realiza de tarde, almorzar normalmente antes.

  • Tenés buena salud (no estar bajo tratamiento médico, no estar resfriado o enfermo, etc.)
  • Tenés entre 18 y 65 años de edad (los menores entre 16 y 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica)
  • Pesás como mínimo 50 kg.
  • No padeciste enfermedades infectocontagiosas
  • Tenés hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento.
  • Tuviste hepatitis sólo antes de los 10 años de edad.
  • En caso de estar tomando alguna medicación, o si tenés dudas sobre tu salud, consultalo con el médico previo a la donación.