¿Vacaciones en el mar o las sierras? Ventajas y desventajas de cada destino
Las sierras cordobesas y la costa bonaerense se preparan para una temporada que vaticinan como una de las más exitosas de los últimos años. La razón más relevante del fenómeno: la restricción financiera para viajar al exterior.
El varano ya está entre nosotros y tras dos años de restricciones a causa de la pandemia, la temporada 2023 se prepara para ser una de las más exitosas de los últimos años con ocupaciones hoteleras a pleno, según vaticinan desde el sector turístico. Los destinos para disfrutar que los argentinos suelen elegir con más asiduidad son las sierras cordobesas y las playas bonaerenses. En Mar del Plata, el lugar más buscado, los alquileres de departamentos de 3 ambientes parten desde 150 mil pesos al mes. En Carlos Paz, el destino más visitado de las sierras, un departamento o casa puede variar desde los 15 mil pesos diarios a los 30 mil.
En la Costa Atlántica, los precios de los alquileres se rigen como en cualquier mercado: a mayor demanda, más altos son los precios de los bienes y servicios. En promedio en La Feliz, los precios serán un 80 por ciento más onerosos que en la temporada pasada. Enero es el mes más caro cada verano. Febrero es un 30 por ciento más barato, y diciembre y marzo, un 50 por ciento más barato.
En cuanto a enero, los precios rondarán el siguiente esquema: departamento de 1 ambiente para 3 personas, entre 8 mil y 10 mil pesos. Departamento de 2 ambientes para 4 personas, entre diez y quince mil pesos por día; y departamento de 3 ambientes para 6 personas, entre 18 y 20 mil pesos por día.
Otra de las playas más concurridas de la costa es Pinamar, balneario exclusivo para cierto sector de la clase media y alta más pudiente. Este verano, quienes deseen vacacionar allí deberán sí o sí pensar los alquileres en dólares. La decisión de quienes manejan las propiedades se debe a que las operaciones son más sencillas y requieren menos volumen físico de dinero que si fuesen en pesos, y así se aseguran congelar los precios ante posible fluctuaciones del tipo de cambio.
El cuadro tarifario para enero es para un departamento de 2 ambientes, USD 2.570 la quincena o USD 4.990 el mes; para un departamento de 3 ambientes, USD 3.450 quincena o USD 6.900 el mes; departamento de 4 ambientes, USD 3.505 la quincena o USD 6.805 el mes. Hay, sin embargo, una variable importante: un departamento de 3 ambientes a una cuadra de la playa es más caro. En ese caso, cuesta USD 4.550 la quincena y USD 8.950 el mes completo. Y quien quiera pasarla en una casa con pileta y jardín deberá pagar USD 12.500 la quincena o USD 25.000 por todo el mes.
Otro punto es Villa Gessell, elegido mayormente por jóvenes. Allí, como en Pinamar, predominan los alquileres por quincena. Un departamento de 2 ambientes frente al mar, con pileta compartida y quincho, para vacacionar durante la segunda quincena de enero, cuesta 360 mil pesos; un departamento similar, pero a 1 cuadra del mar, desciende a los 280 mil, y una casa de 3 ambientes, con pileta, a 7 cuadras del mar sale $360 mil, también para la segunda mitad del mes más concurrido del verano.
Córdoba, naturaleza a pleno, ríos y sierras
Al igual que sus pares de la costa, los empresarios turísticos de la provincia mediterránea esperan una gran temporada avalados por las restricciones financieras actuales que recortan en gran medida los viajes al exterior. En comparación con el verano pasado, los precios de los alojamientos tendrán alzas de entre 80 y 100 por ciento. Desde el sector insisten en que quieren ser “prudentes” con las tarifas y sostienen que los costos aumentaron “fuerte”.
Paisajes y destinos hay por doquier en esta provincia. La zona de Traslasierra es uno de los destinos que más viene creciendo en la última década. Mina Clavero, Villa Cura Brochero, San Javier, Nono y Villa de las Rosas están entre las localidades que registraron picos de ocupación tanto en el último verano como durante los fines de semana largos.
Villa Carlos paz, del otro lado del camino de las Altas Cumbres, en el Valle de Punilla, ya tiene su lugar ganado cada verano como una de las ciudades más elegidas por los argentinos, un destino popular visitado por sectores medios y trabajadores
Calamuchita, Villa General Belgrano y La Cumbrecita se posicionan como destino de elite, donde veranean familias con buen poder adquisitivo, mientras que Mar Chiquita, en el este provincial, escaló en las preferencias en los últimos cuatro años tras ser declarada reserva natural.
Gabriela Cachayú, secretaria de Turismo y Cultura de Villa General Belgrano, dijo a Rosarioplus.com que ve con buenos ojos la flamante temporada, en función de cómo fueron los fines de semana largo. La referente señaló que la economía actual alienta al turismo interno, lo que beneficia a localidades como la que ella representa.
Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero, señaló que ya en el feriado largo del 8 de diciembre la ciudad se vio poblada de turistas. En tanto, a diferencia de la costa atlántica, ya desde finales de noviembre y principios de diciembre muchos comenzaron a hacer sus reservas para no perderse la plaza. “Hay muchas consultas y ya comenzaron reservas en firme, van en ascenso con el paso de las semanas”, añadió.
Desde Carlos Paz, Sebastián Boldrini precisó que esta vez se adelantaron las consultas. Desde San Javier y Yacanto, su colega Leo Rodríguez, señaló que ya hay hospedajes con “capacidad completa” y le deben este fenómeno a PreViaje que cambió la manera de organizar las vacaciones de las familias. “Será un verano récord”, celebró el hombre de turismo.
Cabañas, lo más frecuente en las sierras y lo más elegido por turistas
Ir a las sierras y alojarse en una cabaña es lo ideal y la más frecuente elección de los visitantes. Córdoba, a diferencia de la Costa, tiene gran variedad de precios, desde resorts a todo lujo a propiedades modestas de bajo precio. En el caso de cabañas, por ejemplo, alquilar para dos adultos y dos niños en Villa Carlos Paz cuesta en el arranque de enero entre 20 y 25 mil pesos la noche. Hay departamentos de dos dormitorios en complejos con pileta desde los 30 mil por día. .
En el caso de Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, una cabaña para cuatro personas y por cinco noches arranca desde 120 mil pesos. Después, los complejos de más categoría pueden triplicar este valor.
Nono, en el Valle de Traslasierra, es uno de los sitios exclusivos que paso a paso viene ganando adeptos y mejorando notablemente su plaza de alojamiento y servicios. Este verano pasar cinco días en la ciudad donde se cruzan el Río Chico y el de Los Sauces podrá costar unos 120 mil pesos en la primera quincena de enero, una cifra similar a la Mina Clavero, aunque aquí la oferta es más variopinta y puede conseguirse alojamiento a la mitad de este precio. En ambos casos hay propuestas más completas, con las comidas incluidas y amenities en los espacios, con tarifas entre 50% y 60% más altas que la de referencia.
El verano en Córdoba cuenta con una amplia cartelera de obras de teatro en Villa Carlos Paz -muchas de las obras recorren también distintos puntos de las sierras como Mina Clavero-, y también de festivales que se multiplican en diferentes localidades y que tienen como epicentro Jesús María y Cosquín (los tickets ya tienen precio y el más barato va entre $2600 y $4000 dependiendo la noche) y Cosquín Rock.