Con pocas ventas y muchas preguntas volvieron las salidas de viajes grupales
Tras varios meses sin poder trabajar las agencias rosarinas retomaron esta actividad. Ven con expectativa el próximo verano ya que por las restricciones el turismo en su mayor parte será dentro del país
Hace algunos días se habilitó la circulación de los micros de turismo para realizar viajes de excursiones, paseos y cualquier otro traslado de carácter recreativo o educativo de instituciones educativas, religiosas, deportivas, sociales o personas en general. Pero por ahora el sector turismo no festeja demasiado y prefiere esperar un poco más.
Mariela Latinista, integrante comisión directiva la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) y referente del turismo grupal, celebró este regreso, el cual fue muy esperado en el sector castigado por la pandemia y al borde de la quiebra. “Fue muy poco el movimiento que hubo porque se vendió sobre la fecha. Había gente que ya tenía los viajes comprados, entonces reprogramó y otros están en espera. En nuestro caso tuvimos algunas salidas grupales”, explicó a Rosarioplus.com sobre ansiado regreso.
Entre los paquetes que comenzaron a venderse, programados por las agencias, están preferentemente los destinos de cercanía, como Villa Carlos Paz en Córdoba, Merlo en la provincia de San Luis y algunos sectores en Entre Ríos, todos ellos con estadías cortas. Los destinos son elegidos por los prestadores por no solicitar a los pasajeros test de PCR para ingresar a sus territorios.
“Sí lo está pidiendo Santiago del Estero, que tiene un destino muy concurrido, como es Termas de Río Hondo”, agregó la referente turística, que también aseguró que los más ávidos a viajar en este momento son los mayores de 60, concurrentes asiduos de estas plazas turísticas, los viajes en grupos y grandes clientes de su agencia, que muchas veces suelen estar a la espera de cualquier salida programada que se les ofrezca.
Vale decir que si bien hay consultas en las agencias, nada tiene que ver a los meses previos a la pandemia y la última temporada invernal en situación de normalidad en julio de 2019. Arrancando lentamente el turismo local empieza ver la luz tras meses en un camino oscuro y sin salida. En estas condiciones, aseguró la referente, que los viajeros optan por los viajes cortos y dentro del país, esto alimentado por la imprevisibilidad que puede tener una salida a un destino internacional.
Latinista ve con buenos ojos el verano de 2022, que en el caso de las agencias como la que ella comanda, los destinos nacionales son su mayor oferta, y si bien venden playas del sur de Brasil y otras plazas internacionales limítrofes, apuestan a un verano en Argentina, con el apoyo del Gobierno, como lo fue el plan Previaje que ganó la confianza de los turistas, contando con ventaja en la devolución de parte del paquete, siempre y cuando se compre previamente.
Volver a los viajes tras los tiempos difíciles
“La gente tiene ganas de viajar”, expresó entusiasmada la agenciera, que lleva más de 20 años prestando servicio en el mercado local. A la vez puntualizó que los paquetes, de cuatro noches, no están a precios exorbitantes. En destinos como Villa Carlos Paz, que hoy se comercializa en pensión completa por 10mil pesos por persona y con facilidades de pago, las oportunidades son variadas y la oferta es buena. Otro ejemplo que mencionó es la Villa de Merlo en la provincia puntana de San Luis a 13 mil pesos y con las mismas características que el paquete a la ciudad serrana mediterránea.
La referente advirtió a los viajeros que las ventajas en momentos como este de contratar turismo mediante agencia están relacionadas con la seguridad y la flexibilidad. En ese sentido aludió que con un operador turístico existe la posibilidad de posponer el viaje para otra época del año si la situación sanitaria retrocede o si esa persona lo desea. “No es lo mismo si alquilas una casa de manera privada, eso tendrá que ver después con el contrato que tengas con esa persona”, advirtió Latinista sobre otras formas de viajar sin el aval de una agencia.
Controles de los micros de turismo
Las disposiciones protocolares establecidas sostienen que estas unidades pueden viajar con el 80% de sus asientos ocupados, capacidad que se había establecido anteriormente en otras aperturas breves para el sector por parte del Ministerio de Salud. Por ejemplo, en un micro donde entraban 40 personas, el límite máximo es de 32.
Luego de oficializarse la autorización, la Comisión Nacional del Transporte (CNRT) recuerda que los usuarios de este tipo de servicios pueden solicitar la previa fiscalización del vehículo y los conductores comunicándose al 0800 de forma gratuita o a través de la página web de la CNRT.
En este sentido, para el caso de viajes, excursiones, paseos y cualquier otro traslado de carácter recreativo o educativo de instituciones educativas, religiosas, deportivas, sociales o personas en general, se puede solicitar el servicio de control de habilitaciones de micros y conductores y la fiscalización de protocolos COVID-19 llamando al 0800-333-0300 o ingresando en la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt/pasajeros