El Biomercado y los parques, de las opciones más elegidas en el finde XXL
Fueron los espacios más visitados, además del Monumento. Las ocho mil plazas hoteleras de la ciudad se vieron colmadas durante todo el fin de semana. El día de mayor ocupación fue el sábado. Hubo visitantes que llegaron para el recital de Divididos en el Anfiteatro.
El fin de semana fue récord en materia de turismo. Según consignó el presidente de la Nación, más de 4 millones de personas se movilizaron por todo el país. En Rosario, se ocupó la totalidad de las plazas hoteleras, como no pasaba desde antes de la pandemia. En ese marco, la elección preferida de los visitantes en la ciudad fueron los paseos al aire libre. El Monumento fue la cita obligada, pero además se sumaron opciones como el Biomercado y el Mercado Retro de Pichincha, en la zona de Oroño y el río.
Según indicó Alejandra Matheus, subsecreteria de Turismo de Rosario, en diálogo con la Sí98.9, también se dio la situación de turistas que llegaron por la oferta cultural que tiene la ciudad, que este fin de semana le sumó al habitual recorrido por museos y espacios como el Tríptico de la Infancia, los recitales de Divididos en el Anfiteatro Humberto De Nito.
RosarioPlus se dio una vuelta por el Biomercado, que funciona exclusivamente durante los fines de semana largos, para hablar con algunos de los puesteros. "Hubo mucho movimiento de público", dijo Guillermo, del emprendimiento de títeres "Angelito Negro". Y continuó: "El domingo, a pesar de la lluvia, no paró de venir gente. Acá teníamos propuestas de varias artesanías, con apoyo de Economía Social. Y la gente contenta de ver cosas hechas en la ciudad. Nosotros tenemos títeres de dedo, de vaso y de guante tradicional. Hace 30 años que me dedico a esto y también hacemos obras de teatro".
También hubo oferta de productos gastronómicos, como mermeladas, panes caseros, chipás, frutas y verduras orgánicas o frutos secos. Uno de los puestos fue el de "La Nuecetería". Allí, su responsable explicó: "A la gente le llamó mucha la atención el tamaño de nuestras nueces, que traemos de Catamarca. Vino gente de Carcarañá y otras localidades de la región. Lo que vendemos acá, además de comer así como están, sirve para hacer tortas. Cuando está recién pelada, la nuez no pierde ninguna propiedad".
Otro de los emprendedores, Mario Herrero, ofreció productos hechos con cáscara reciclada de naranja, con forma de flores y otras artesanías: "Hago souvenirs. Primero le pongo bicarbonato y luego la seco al sol a la cáscara de naranja. Después hago pirograbado, las pinto, les doy forma. En este caso, las más grandes tienen la forma del planeta de El Principito. Mi compañera hace títeres, hizo unos con los personajes de Mafalda, que se pidieron mucho. La verdad, este fin de semana nos fue muy bien, hubo mucha gente de afuera".
Unos metros más allá, donde terminaba el Biomercado, se armó durante el fin de semana largo la tradicional feria de Pichincha y el Mercado Retro. Como opción adicional, en este lunes que el clima acompañó, se montaron obras de teatro para niños, con el clásico paso de la gorra como único valor de la función.