Alrededor de un millón y medio de personas se movilizaron el país durante el fin de semana largo, muchos aprovechando las ventajas del PreViaje, de acuerdo con datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT). El reporte indica que Rosario estuvo entre los principales destinos del país que eligieron los turistas. Otras ciudades fueron Puerto Iguazú, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Colón, Salta, San Carlos de Bariloche, Mendoza, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia, que tuvieron una ocupación que rondó el 90 por ciento.

Desde el Ente Turístico Rosario (ETUR) informaron a Rosarioplus.com que este fin de semana largo en la ciudad tuvo una ocupación general de los 3 días en un 90%. Viernes casi un 95% y sábado alguna habitación suelta únicamente.

Dentro de este panorama, los principales destinos desde donde  arribó gente a Rosario fueron de gran parte de la provincia de Santa Fe, Buenos aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén. En cuanto a los destinos internacionales: Uruguay, Brasil, Francia, Bélgica e Italia. En tanto, las principales consultas fueron información general de la ciudad, Alojamiento (Muy demandado), Colectividades, Patrimonio y Circuitos.

Bruno Rearte, director ejecutivo del ETUR celebró el buen momento que vive la ciudad en materia de turismo, sobre todo en fechas como estas de fines de semanas largos. “Estamos muy contentos porque esto que la ciudad tenga una ocupación casi plena se viene repitiendo todo el año, no solo los fines de semana largo, también sucede en los tradicionales, con menos ocupación, pero con números alentadores”.

En tanto y marcado este fin de semana largo en particular, el funcionario señaló que los eventos que se dieron en la ciudad, como el recital de La Renga, “sumaron muchos turistas durante estos días, situación que se vio reflejada en algunos paseos tradicionales como el Monumento a la Bandera”.  

Asimismo, este fue un fin de semana largo donde también los destinos emergentes como Antofagasta de la Sierra (Catamarca), Tafí Viejo (Tucumán), Bella Vista (Corrientes), Melincué (Santa Fe), Calingasta (San Juan), Huerta Grande (Córdoba) y Tolhuin (Tierra del Fuego) tuvieron igualmente ocupación plena.

De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el impacto económico superó los $27 mil millones.

"Gracias al impacto de PreViaje, nuestros destinos no van a tener temporada baja en 2022", aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y dijo que "el fin de semana largo récord de octubre y los datos de estas jornadas de noviembre anticipan otro verano histórico".

 En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, expresó que a los empresarios del sector les "da una gran satisfacción que el importante esfuerzo que nuestra industria hizo para mantenerse en pie en el peor momento haya valido la pena".

"Hoy vemos resultados concretos con una actividad sostenida a lo largo de todo el año, generada por el gran movimiento del turismo interno, el impacto del PreViaje y la recuperación del turismo receptivo", señaló Hani.

San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell fueron los destinos más elegidos por los 120 mil turistas que accedieron para este fin de semana largo a PreViaje, programa que inyectó $4500 millones a las economías regionales durante estas jornadas.

Según el promedio de ocupación, Jujuy registró un 87,2% Salta, 90%, Tucumán, 80%; Santiago del Estero, 82,5%; Catamarca, 75,5%; La Rioja; 90%; Misiones; 88,5%, Corrientes, 85%; Chaco, 54%; Entre Ríos, 90%; Santa Fe, 90%; San Juan, 86%; Mendoza, 90%; San Luis, 82,5%; Córdoba, 85%; Buenos Aires, 70%; Neuquén, 80%; Río Negro, 80%; Chubut: 80%; Santa Cruz, 90% y Tierra del Fuego, 75%.