__tadevel:head__

Este martes será el próximo eclipse solar, y podrá verse en su totalidad desde algunas partes de Argentina desde las 16, como las ciudades de San Luis, San Juan y Córdoba, aunque confirmaron que en el resto del país podría verse parcialmente.

Si bien en Rosario no será visible en su totalidad, el Complejo Astronómico Municipal invita a vivir una experiencia de astronomía multisensorial y a realizar observaciones del fenómeno, con entrada gratuita, por lo que estará abierto al público a partir de las 16:15 hasta la finalización del eclipse.

Al avistaje se suma que de 16 a 19 se podrá en escuchar el eclipse en tiempo real, mediante un software que permite traducir las variaciones de intensidad luminosa en intensidad de sonido, y experimentar con las dimensiones absolutas y relativas de la Tierra, el Sol y la Luna, como así también sus distancias y la forma en que se alinean durante un eclipse, por medio del tacto.

En hora oficial argentina, el eclipse comienza a las 16:35, su máximo de visión será a las 17:44 y el fin del eclipse será a las 18:46. Cabe aclarar que el eclipse tendrá lugar durante el atardecer, con el Sol a baja altura, pudiendo observarse desde su inicio a solamente 15 grados sobre el horizonte oeste y en su máximo a apenas 3 grados de altura, hasta su puesta, ocultándose bajo el horizonte aun parcialmente eclipsado.

Para evitar graves daños en los ojos se aconseja siempre y únicamente, sin excepción, observar el Sol utilizando instrumentos ópticos astronómicos con filtros especiales habilitados para tal fin.

Para las provincias que no lo vean, la NASA y el museo Exploratorium de Estados Unidos informaron que ofrecerán imágenes en vivo para ver cómo el eclipse se desplaza a través de Sudamérica.

Los eclipses totales de sol son eventos pocos frecuentes que se dan en el momento en el que la luna pasa por delante del sol, la luz de la estrella queda oculta y la noche cae súbitamente, por unos instantes, en medio del día.

En ese momento es posible admirar la corona solar y percibir algunas estrellas y planetas, explicaron especialistas en astronomía.

Argentina prepara algunos eventos especiales para ese día, como en la provincia de Córdoba, donde el gobierno local dispondrá de sectores de observación estratégicos. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la Plaza Cielo Tierra y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) estarán presentes en los puntos de observación que se instalarán en la capital provincial, Río Cuarto, La Población y San Javier.

Por otra parte, el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el mes pasado la muestra "El Sol, tiempo de eclipses" con fotos tomadas en diferentes partes del mundo, como previa al eclipse solar total del 2 de julio y el de diciembre de 2020, fenómeno que no volverá a repetirse hasta el 2048.

"El eclipse solar total de julio cruza a la Argentina y va a ser en el atardecer, por lo que va ser más difícil de ver, pero se va a observar en su totalidad en ciudades importantes de San Luis, San Juan y Córdoba, mientras que el resto de Argentina lo podrá apreciar de manera parcial", dijo Verónica Espino, gerente operativa del Planetario.