Un emprendimiento local propone conocer Rosario con ojos de visitante
Se trata de recorridos a pie por distintos lugares emblemáticos, como el casco histórico, Pichincha y el barrio de Lionel Messi en la zona sur
Rosario Free Tour es una experiencia turística similar a las que se vienen utilizando en otras ciudades del mundo. "Es una manera de conocer la ciudad, de recorrer sus calles bajo la modalidad free walking tour, que justamente son recorridos guiados a pie para conocer la historia y detalles de lugares emblemáticos de cada ciudad, con la particularidad que no tienen un costo preestablecido, sino que se genera un aporte a voluntad de los participantes", explicó Victoria López, integrante del grupo que cada fin de semana desde las 10 de la mañana inicia los paseos en las escalinatas de la ex Aduana (Maipú y Urquiza).
En contacto con Ponele que si en Sí 98.9, Victoria explicó que el proyecto comenzó hace tres años y ha ido variando en días y horarios. "El recorrido permite ser tomado por turistas de diferentes nacionalidades por estar disponible en varios idiomas, pero también es descubierto por rosarinos y rosarinas que quieren conocer más de su propia ciudad", explicó.
“Es una buena propuesta detenerse a ver la ciudad, cuando uno generalmente va acelerado”, sugirió la guía turística y dijo que Rosario es una gran ciudad con muchos rincones desconocidos por sus propios habitantes.
La especialista contó que ya tienen recorridos armados. En la mañana es en el casco histórico de la ciudad, donde se detalla la historia y los orígenes de Rosario, y por la tarde a las 18, recorren el emblemático barrio de Pichincha para despuntar la mística de un barrio que fue prostibulario y trascendió su fama fuera de las fronteras de la ciudad, hoy reconvertida en un polo gastronómico con propuestas muy variadas.
La novedad y para quienes lo piden, es recorrer en la zona sur el barrio donde nació Lionel Messi, cercano además al flamante Museo del Deporte y donde también hay varios murales alusivos al crack rosarino que hoy juega en el PSG.
Entre el trabajo que proponen desde la óptica del free walking tour prepondera el arte y la cultura de la ciudad como un fuerte atractivo para los visitantes. Dijo que en sus recorridos se le da mucha importancia a espacios como Arte a la vista, propuesta de Dante Taparelli, hoy secretario de Cultura, donde hay réplicas de murales representativos de la historia del arte local.
En cuanto a la casa natal de Ernesto Che Guevara sostuvo que cuentan “su paso fugaz” por la ciudad y admitió que “muchos turistas se lamentan de no tener un lugar donde recorrer”, ya que simplemente pueden ver el viejo edificio de Entre Ríos y Urquiza desde la calle. El espacio nunca estuvo abierto al público, hoy se encuentra a la venta y Victoria contó que “nunca se pudo ingresar a la propiedad porque el consorcio del edificio se opone”.
La nota completa: