Verano cerca de Rosario: cinco destinos para apagar el celu y no pensar en nada
Para descansar bien y en un lugar bello y diferente a la rutina no es necesario viajar cientos de kilómetros. A pocos minutos de la urbe, hay oasis formidables para el turismo de cercanía.
Por razones de tiempo o económicas, muchos rosarinos eligen no alejarse demasiado de sus casas a la hora de tomarse vacaciones. Escapadas cortas o estadías prolongadas para quienes buscan desconectarse de la rutina en este verano.
La oferta a menos de una hora de la ciudad es variada y pasar unos días en un entorno natural, ya sea en una cabaña, una estancia rural o un hotel de campo o a orillas del río puede ser una experiencia inolvidable, escuchando a las aves cantar y se puede disfrutar de la comida casera preparada con productos locales.
Rosarioplus.com hizo un recorrido por estos destinos, de los cuales algunos te sorprenderán.
Funes, el clásico
Pegado a Rosario y solo dividido por las aguas del arroyo Ludueña se erige la ciudad de Funes, declarada como el jardín de la provincia sus hermosas arboledas incitan al descanso sin ninguna duda. Su fuerte son las casas de fin de semana, sin embargo en los últimos años comenzó a existir la posibilidad de alojarse en aparts hoteles y complejos de cabañas.
“Funes es una plaza cada vez más demandada porque permite disfrutar hermosas vacaciones en familia y al mismo tiempo no desatender la empresa o comercio dado la cercanía con Rosario”, dijo José María Cimino, flamante vicepresidente del Ente Turístico Funes (Funtus).
En ese sentido el funcionario celebró la puesta en marcha de nuevas plazas hoteleras: uno a la vera de la Autopista pegado al Kentucky que aportará a Funes más de 100 plazas y las obras finalizarán a mediados de 2023 y otro, el Ferrol Apart Hotel, emplazado en Ruta 9 en pleno casco céntrico con otras 50 plazas más que abrió sus puertas a finales de octubre de 2023 Dichos hoteles se suman a la hotelería actual y la oferta tradicional de casas de alojamiento temporal.
Mauro Mimenza, corredor de la inmobiliaria funense Carlos Pozzobon indicó que los precios de las propiedades son por quincena u mensual y que rara vez, más allá del cambio de hábitos, se alquila por un tiempo menor a ese. “En esta temporada vimos que quienes nos alquilaron el año pasado volvieron repetir. Tenemos casos de gente que alquiló por los tres meses de verano y otros un mes o alguna quincena en particular , muchos alquilaron hace ya tiempo para asegurarse la estadía, que en dólares oscila los 1.000”.
En materia gastronómica Funes ha ganado terreno en los últimos años. Allí se instalaron restaurantes de primera línea, como también pizzerías y cervecerías. Además hay rotiserías que llevan comidas a domicilio. Los precios, dependen del lugar, pero se puede comer a partir de 2.000 pesos por persona, incluyendo bebidas.
Precios de alojamiento
Departamento con cama doble en el flamante Ferrol Apart Hotel siete noches durante la primera quincena de enero con todos los servicios: 159.000 pesos finales.
La cadena hotelera Howard Johnson Hotel & Resort Funes ofrece para cinco noches durante la primera quincena de enero a 135.000 pesos finales.
Las casas de fin de semana con parque y pileta varían desde los 10.0000 a los 250.000 pesos por semana. Todo depende la cantidad de personas que alquilen y las prestaciones de la propiedad.
La boca de Monje
A 55 minutos de Rosario por autopista a Santa Fe se encuentra la localidad de Monje. Pueblo apacible de gente sencilla al servicio de quienes llegan a veranear. Su lugar más concurrido en la zona balnearia a la vera del río Coronda en la zona conocida como La boca, retirada a 9 kilómetros del pueblo, que es donde desemboca el arroyo homónimo.
Susana Gobbo, a cargo de esta comuna del departamento San Jerónimo, dijo a RosarioPlus que además de las playas en la zona hay un gran patrimonio arqueológico que se descubrió hace años, y que es objeto de estudio de la UNR. Se trata de restos denominados "la reducción de San Bartolomé". “Apostamos a la tranquilidad, el cuidado del ambiente en conjunto con la historia, ese es nuestro lema”, expresó la jefa comunal.
En materia recreativa Gobbo destacó a su comuna como un buen pesquero y señaló que en el arroyo Monje se puede practicar la pesca deportiva de variadas especies. Además, de ser uno de los pocos lugares en el sur de Santa Fe donde todavía se conservan espacios de monte nativo en los cuales pueden hacerse caminatas y avistaje de aves silvestres.
Y si bien esta zona balnearia no cuenta con una profusa oferta gastronómica, la presidenta comunal acentuó el trabajo de los lugareños, provenientes de familias de pescadores que elaboran comidas caseras con pescado fresco de río.
Precios de alojamiento
La oferta de hospedajes está caracterizada por cabañas, bungalows y campings en la zona balnearia. En el caso de cabañas y bungalows, que cuentan con Wi Fi y aire acondicionado, el precio arranca desde 11.000 pesos la noche y pueden alojarse de cuatro a seis personas.
Puerto Gaboto, unión de ríos y de horizonte
Un poco más cerca, pero sobre el mismo corredor se encuentra Puerto Gaboto. Ubicada a orillas del río Coronda en el punto en donde recibe las aguas del río Carcarañá, y a solo 7 km de su desembocadura en el río Paraná. El ángulo formado por la confluencia del Carcarañá en el Coronda forma un virtual límite sur de la población.
El lugar es conocido por haber albergado en sus orígenes al fuerte Sancti Spíritu, el primer asentamiento europeo sobre tierras argentinas. Data desde el 9 de junio de 1527, cuando Sebastián Gaboto decidió establecerse allí, hasta 1529, cuando un malón de querandíes lo incendió.
Este pueblo de calles de tierra con aroma a pasado es amado por los fanáticos de la pesca deportiva, pero también por quienes apuestan al silencio y la tranquilidad. Romina Morales, a cargo del área de Turismo de la comuna, no dudó en invitar a todos a conocer su pueblo. “Es muy sereno e ideal para relajarse”, remarcó. “Aparte de tranquilidad ofrecemos una experiencia al aire libre con la naturaleza y la tradición. Otro detalle es nuestro menú regional de pescado de río que ofrecen los 11 restaurantes aquí, muchos afincados desde hace tiempo y con mucha historia y que resultan ser un atractivo para los turistas”.
Precios de alojamiento
Al igual que Monje el precio de alojamientos en cabañas ronda los 10.000 pesos diarios, todas cuentan con Wi Fi y aire acondicionado, algunas tienen pileta de natación. Además, el camping comunal, donde se puede acampar a bajo costo y en breve se pondrá en funcionamiento el natatorio compuesto por tres piletas.
Para la recreación, las excursiones son variadas. La empresa familiar Margarita Aventura ofrece recorridos por el casco histórico del pueblo. Se organizan caminatas en la isla, paseos en lancha y travesías en kayaks. “Tratamos de brindar un servicio acorde a la necesidad de la gente, somos profesionales del turismo y estamos a disposición de nuestros visitantes, buscamos que quien venga a Gaboto se lleve una experiencia inolvidable”, dijo Diego Talpa, a cargo del emprendimiento.
Lucio V. López, paraíso a descubrir
Vida de campo, río e historia son los pilares de Lucio V, López, localidad del departamento Iriondo a 44 km al noroeste de Rosario por la ruta 34. Con solo 700 habitantes estables, desde hace menos de una década comenzó a apostar al turismo como una fuente de ingresos sustentable.
Franco Intilangelo es uno de los cabañeros que apostó a esta zona. Según contó los atractivos son muchos, uno de ellos la usina abandonada que llama la atención de cualquier visitante por como el río emprende su camino. “La verdad que es un lugar increíble porque es volver a los viejos tiempos, donde no había preocupaciones por el tema de la seguridad. En nuestro complejo ofrecemos desconexión con todas las comodidades que podes tener en tu casa”.
En cuanto a las estadías explicó que varía de acuerdo a la cantidad de personas: para seis, $17.000 pesos, y para cuatro, $12.500, aunque el precio se reduce si la estadía se extiende por varios días.
Si uno está dispuesto a la aventura, una de las excursiones que puede hacer en este poblado es pescar embarcado en el río Carcarañá. Matías Di Salvo es un experimentado guía de pesca que desde hace una década surca con su lancha las aguas del río rebelde.
"Es un río difícil, pero muy lindo para pescar y hay pesca variada que entra desde el Paraná, aunque depende de las condiciones climáticas. Los peces de agua cálida no suelen estar en invierno porque las aguas son más frías que la de otros ríos de la zona", explicó.
El pueblo tiene un camping comunal y una buena oferta gastronómica. Destaca una parrilla a la vera de la ruta donde se sirven muy buenos cortes de asado y otras comidas caseras.
Pueblo Esther, balcón al Paraná
“Pueblo Esther es sinónimo de tranquilidad y seguridad”, señaló Mauro Vallejos, a cargo del área de Turismo. “Somos la ciudad con el menor índice de inseguridad del todo el departamento Rosario y eso es un bien más que apreciado por quienes nos visitan”, remarcó.
La posibilidad de recorrer los diferentes balcones al Paraná que la ciudad ofrece, ya sea en bici o caminando, en familia y con la tranquilidad como garantía, permiten disfrutas de cada plaza, playa o costa con relax inconseguible en muchos otros lugares. Es una ciudad que en su contacto con la naturaleza invita a pasar las actividades al aire libre, sean estas deportivas o de recreación, como nadar en lancha, remar o pescar. “Nuestro polideportivo municipal en los meses de verano abre las puertas de su pileta semi olímpica para locales y visitantes. Es un marco ideal para planes familiares, no sólo de día, sino también de noche, ya que contamos con propuestas gastronómicas y paseos”, dijo Vallejos.
En materia de infraestructura cuentan con numerosas casas de fin de semana que se alquilan por día, semana o temporada completa. Además de cabañas, hoteles y aparts. Los alquileres por día rondan los 8.000 y 9.000 pesos en una habitación doble o matrimonial de un apart hotel.
Camping municipal:
Entrada general:
Menores de 12 sin cargo
Adultos: $500
Vehículos: $250
Residentes: $200
Carpa: $1200 (estadía por día)
Motor home: $1500 (estadía por día)
Pileta municipal recreativa:
Comienzó de temporada 17/12/22 hasta 26/02/23
Horarios días hábiles de 13 a 20.
Sábados domingos y feriados de 10 a 20.
Costos de ingreso: 450 pesos.
Mayor no residente: 900 pesos.