La lucha de las mujeres en busca de la igualdad de género no es nueva. Pero nadie puede negar que en los últimos años se intensificó para conseguir mayor visibilidad y muchos resultados positivos. Y todavía queda mucho por hacer. En la subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe preparan un proyecto para regular los concursos de belleza por considerar que cosifican la figura de la mujer.

“Queremos enviar una recomendación a los gobiernos locales para evitar este tipo de iniciativas que ponen a las mujeres en un lugar donde la belleza que se destaca es la el cuerpo y no otras cuestiones”, anticipó a Rosarioplus.com la subsecretaria de políticas de género provincial, Gabriela Sosa.

La idea de darle un marco regulatorio a este tipo de eventos, tradicionales en todo el país y generalmente impulsados por gobiernos municipales o provinciales, comenzó a tomar fuerza en los últimos días y ya se dan los primeros pasos para presentar un proyecto en la Legislatura santafesina. “Queremos que se debata y saber qué opinan los representantes de diferentes territorios y espacios políticos. Ojalá que se apruebe la generación de eventos que destaquen el valor de la mujer en la comunidad y no un estereotipo", amplió la funcionaria.

Sosa destacó que el proyecto no sólo abarcará a los concursos de belleza. También intentará legislar “el uso de la mujer por parte de empresas a la hora de hacer promociones o en eventos deportivos”.

La subsecretaria de políticas de género sabe que en el camino puede encontrar mucha resistencia por parte de quienes defienden una práctica histórica como la elección de la reina en diferentes localidades, pero confía en poder sacarlo adelante. “Hay muchas cosas que han sido tradicionales y que pusieron a la mujer en un lugar de desigualdad. Sería mejor destacar otras características de las mujeres, las culturales o sociales. Destacar el cuerpo femenino no es la forma de reivindicarlas", subrayó Sosa.

Actualmente en el país existen algunos ejemplos de reglamentación que regulan y hasta en algunos casos prohíben las competiciones de belleza. Por ejemplo, en 2015, la por entonces diputada nacional Gloria Bidegain presentó un proyecto para eliminar la palabra “reina” de los concursos, mientras que la legislatura provincial de Río Negro sancionó una ley que establece condiciones a las que deben sujetarse este tipo de eventos. ¿Podrá Santa Fe terminar con una práctica que lleva años de historia?