Estudios gratis para que los fumadores chequeen sus pulmones
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable del deceso de uno de cada diez adultos. En el día mundial libre de humo de tabaco, en Rosario, Salud Pública municipal ofrecerá espirometrías gratuitas a fumadores y ex fumadores mayores de 40 años para el diagnóstico de enfermedades pulmonares. La cita es para este jueves en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis), de 9 a 12. En caso de lluvia, será en el Centro Municipal de Distrito Centro, Wheelwright 1486.
La espirometría es una prueba que mide el volumen y el flujo pulmonar, útil en el diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), provocada en la mayor parte de los casos por el tabaquismo.
Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es señalar los riesgos que provoca el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del hábito.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.
Rosario no queda ajena a la situación y es por esto que las autoridades sanitarias continúan año a año con sus políticas activas enmarcadas en el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo y en la ley provincial Antitabaco.
La propuesta es organizada por la Dirección General de Promoción y Cuidados de la Salud de la Secretaría de Salud, a través del Equipo de Prevención del Tabaquismo, y el Área de Enfermedades Crónicas No transmisibles de la Provincia de Santa Fe, junto a organizaciones científicas como la Asociación de Neumonología de Rosario.
En junio de 2004 la Municipalidad de Rosario asume al tabaquismo como una epidemia mundial y puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo cuyos ejes principales son Protección, Prevención y Cesación. En el marco de dichos ejes y como estrategia fundamental de prevención se incluyen iniciativas como la acreditación de los ambientes libres de humo de tabaco, charlas de sensibilidad, capacitación, campañas y cursos para dejar de fumar, entre otras.