Gauchos reversibles: una carrera a todo o nada para llegar al Festival de Cosquín
El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanzó este último verano el programa “Reactivar Escenas”, convocatoria que brindó apoyo económico para impulsar el regreso a la actividad a espacios de música en vivo y salas de teatro independiente de todo el país.
“Gauchos reversibles” fue una de las propuestas rosarinas seleccionadas en el marco de este programa nacional de fomento que con las actuaciones de Vicky Olgado y Nicolás Terzaghi, la puesta en escena se presentará en doble función el sábado 2 de octubre a las 21 y el domingo 3 de octubre a las 20 en La Sonrisa de Beckett de calle Entre Ríos 1051.
La obra cuenta las historias de Roxy y Pancho, participantes del Pre-Cosquín que se proclaman como la renovación del folclore e intentan modernizar viejas estructuras. Pero su sed de triunfo los lleva a inscribirse de manera fraudulenta en casi todos los rubros del certamen tratando de asegurarse un pase al escenario mayor Atahualpa Yupanqui.
La obra pone al descubierto cómo estos jóvenes se someten a las presiones del certamen y los lugares a los que puede llevarnos la excesiva ambición por ganar.
El concepto de «reversibilidad» atraviesa toda la obra: desde la inversión de los roles (Vicky Olgado es quien interpreta a Pancho y Nicolás Terzaghi, a Roxy) hasta el vestuario (metamórfico de principio a fin), diseñado por María Emilia Cattáneo, y la escenografía (un dispositivo giratorio que permite ver a los protagonistas tanto en la instancia de competición como en la intimidad de su camarín), construida por Maximiliano Arana.
Todos estos recursos facilitan la narración de una historia cuyos personajes se atreven al canto, a la danza y a todo aquello que demande la competencia.