La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lleva adelante una vigilia en inmediaciones del Congreso de la Nación y en distintas ciudades del país en el marco del histórico debate que tiene lugar este jueves en la Cámara de Diputados. En Rosario, el epicentro es Plaza San Martín, donde ciento de mujeres se acercaron desde temprano con la ilusión renovada.

Aquellos que asisten a la plaza ubicada en Córdoba y Moreno pueden seguir las intervenciones de los Diputados en vivo un través de una pantalla gigante emplazada a tal fin. Además, se montó una feria y se realizaron distintas intervenciones. "La ley sale si salís, te invitamos a hacer historia", subrayaba la convocatoria de la Campaña en la previa.

Desde la organización invitaban a llevar reposeras, bolsas de dormir, una manta, "lo que quieras para pasar la noche comode". "Nos quedamos hasta que salga la media sanción", alentaban. En tanto, según las propias disposiciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se especula que la votación del proyecto se realizará alrededor de las 2 del viernes.

Mujeres de Rosario, de ciudades vecinas, junto a representantes de colectivos feministas como el Movimiento Universitario Sur, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLaRosario) y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, permanecen acampando en la plaza y a las 19 llevaron adelante un "pañuelazo".

#Abortolegal Rosario 💚 on Twitter

"Lo estamos viviendo con muchas expectativas, alegría y ansiedad. Estamos otra vez ante un proceso histórico, ya tuvimos un antecedente en 2018 cuando no pudimos llegar a la ley pero en este momento están dadas las condiciones para poder contar con una ley a nacional . No poder viajar es una dificultad y tuvimos que reorganizar nuestra movida para que Rosario sienta que estamos muy presentes ", dijo a Rosarioplus.com  Silvia Guidobaldi, integrante de la Campaña.

Por su parte, Patricia Mounier, legisladora santafesina por el Frente de Todos, expresó en Sí 98.9 la necesidad de un debate más serio que el de 2018: "Espero que este jueves haya otro nivel de discusión, que haya argumentos sólidos de un lado y del otro, respetuosos de las posturas. No es solo una cuestión de salud publica sino un derecho de las mujeres a decidir ".

Asimismo, la diputada que asumió en diciembre de 2018 en reemplazo de la actual vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, hizo hincapié en las agresiones que reciben en las redes sociales por su postura y encuentro: "Hemos recibido en nuestras casillas entre 3 mil y cuatro mil correos con pedidos de que votemos en contra, algunos incluso pedían pena de muerte para los que votamos a favor ".