Condenan a 26 años de prisión al hombre que tuvo cautiva a su pareja
Es Oscar Racco, quien durante 23 años esclavizó y mantuvo secuestrada en barrio Cura a una mujer de quien al principio fue novio. El tribunal dictó una sentencia superior a la pena que depara el Código Penal. "El agravante es la cosificación como mujer", así como "la violencia física y psicológica para someterla completamente contra su voluntad doblegando aniquilando y eliminando su voluntad", reza el fallo.
El hombre de 60 años señalado como responsable de reducir a la servidumbre, abusar sexualmente y someter a todo tipo de vejaciones durante 23 años a una joven, deberá cumplir 26 años de prisión efectiva. Así lo dispuso el Tribunal de Primera Instancia compuesto por los jueces Nicolás Vico Gimena, Rafael Coria y Nicolás Foppiani que dictaron sentencia de manera unánime, superando la pena en expectativa según el Código Penal.
El presidente del tribunal, Vico Gimena, explicó que "el agravante es la cosificación como mujer", así como "la violencia física y psicológica para someterla completamente contra su voluntad doblegando, aniquilando y eliminando su voluntad". En tanto que la fiscal de la causa Luciana Vallarella apreció que "el Tribunal en nombre del Estado pidió perdón por haber fallado en su responsabilidad y no atendido las veces que la familia fue a pedir ayuda en la primera denuncia que se hizo".
En la lectura del fallo, el presidente del Tribunal destacó que el victimario "le robó su identidad llamándola Lucia, su personalidad obligándola a usar ropa masculina, como dijo su amigo Luca 'le quitó el alma' y como expresó ella 'haciéndola sentir un pedazo de carne'. Le quitó 23 años de su vida, quitándole sus proyectos y sueños, no pudiendo ejercer su sexualidad en libertad, ver crecer a su hijo ni acompañar a su padre en la enfermedad, y la robó a sus seres mas queridos".
La fiscal de la Oficina de Violencia de Género lo acusó por el hecho ocurrido en zona de Santiago al 3500 de Rosario, cuando desde el día 6 de mayo de 1996 retiene en contra de su voluntad a su pareja, hoy de 43 años, ejerciendo violencia contra ella valiéndose de agresiones físicas y manteniéndola atada cuando se ausentaba del domicilio, el resto del tiempo efectuarle amenazas para intimidarla y amedrentarla.
Los hechos ocurrieron hasta el 8 de mayo de 2019, día en que la víctima logra escaparse de la vivienda aprovechando un descuido del imputado. Se le atribuye también haber sometido a su voluntad a la víctima reduciendo su ámbito de auto determinación, todo sucedido en un contexto de violencia de género ya que ambos tenían una relación de pareja desde que la víctima tenia 18 años.
Afuera del tribunal se aprestaba una serie de organizaciones en apoyo a la joven víctima.