Revelan que el encierro disparó las consultas por violencia de género
La secretaria de Género municipal Mariana Caminotti precisó que producto del encierro por la pandemia del coronavirus, la cantidad de llamadas el Teléfono Verde bajaron, producto de la dificultad de expresar su situación las mujeres y disidencias, en la convivencia con sus parejas, pero hubo muchas consultas por Whatsapp, más fácil de acceder, y en comparación con el año pasado, estas aumentaron en un 70 por ciento.
En diálogo con el móvil de Sí 98.9, en el Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y Disidencias, la referente de la cartera de Género recordó que “esta fecha fue acordada en 1981 en el primero encuentro feminista latinoamericano y del Caribe, y fue en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas contra el régimen de Trujillo en 1960”.
La pandemia como agravante
Al cumplirse 60 años de este hecho, en el marco de la pandemia, Caminotti destacó que “las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio necesario, las áreas de género se vieron en alerta porque gran parte de los femicidios ocurren dentro de los hogares, y se preveía que la convivencia iba a empeorar situaciones”.
Recordó: “Notamos con preocupación que desde la primera semana de aislamiento bajaron abruptamente las llamadas al Teléfono Verde, y no sucedió porque disminuya la violencia sino que tenían dificultades evidentes para pedir ayuda”.
La Secretaría registró entre marzo y octubre en comparación con este tiempo de 2019, que las consultas aumentaron en un 70 por ciento, “y eso es un número elevado que nos preocupa”.
Durante algunos de estos meses de cuarentena, el servicio municipal era el único disponible para llamar, porque los Centros Territoriales de Denuncia estaban cerrados, las comisarias, los juzgados. “Ante ese panorama la Municipalidad tiene las 24 horas el 0800-440420 y sumó en abril una línea de Whatsapp 341 5 781509 que nos permitió recuperar la cantidad de pedidos de asistencia que se perdió por la pandemia. Demostró ser un servicio muy útil”, aseguró Caminotti
Las violencias menos conocidas
Finalmente la secretaria aclaró: “Hay que destacar que hay otros tipos de violencia que nuestra legislación nacional reconoce, y que aún están naturalizadas fuera de los femicidios y trans-travesticidios. Me refiero a la simbólica (como imágenes estereotipadas), la económica, y la última que se incluyó es la política en su participación en lo público. Se piensa que son expresiones menores pero no lo son, porque tiene que ver con la construcción cultural de los ciudadanos para pensar las relaciones de género y los vínculos”.
Escuchá la entrevista completa: