__tadevel:head__

Dos niños, de uno y dos años, se encontraban este jueves internados en "estado delicado" en el hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, donde fueron ingresados en los últimos días debido a picaduras de alacranes. El director del hospital, Osvaldo González Carrillo, informó que ambos menores se encuentran internados en la sala de Terapia Intensiva con el fin de seguir de cerca su evolución y en ambos casos están en "estado delicado".

El primer caso ocurrió el sábado en Monte Vera, zona situada en el norte de la ciudad, donde un niño de dos años recibió una picadura en un pie. Sobre ese paciente, González Carrillo señaló que hay que aguardar el paso de las horas debido a que "la lesión que produjo (la picadura del arácnido) es importante".

El otro niño afectado tiene un año y reside con su familia en barrio Transporte, en el macrocentro de la capital santafesina.
En su caso, fue picado por un alacrán en la mano y su pronóstico es reservado luego de que se le suministró la medicación y fue derivado a la Terapia Intensiva. En relación a ese segundo niño, el director del hospital Alassia dijo que se debe aguardar la evolución porque la lesión que produce el animal genera consecuencias a nivel cardíaco".

Fuentes del hospital señalaron que se trata a unos 400 niños por año por picaduras de alacrán y que la gran mayoría de los casos no reviste gravedad porque se actúa con celeridad. Según González Carrillo, el promedio indica que de ese total son considerados graves unos 12 casos al año.

El alacrán es un arácnido muy común Santa Fe y se suele asociar su presencia a la de las cucarachas, uno de sus alimentos predilectos, o a la proliferación de suciedad, escombros o lugares húmedos, poco ventilados e iluminados.

Varía su peligrosidad por la contextura física de la persona afectada, el tiempo que pasa hasta que se le suministra el antídoto y la cantidad de veneno que posee el alacrán al picar, ya que es menor el efecto si se alimentó antes de atacar.