__tadevel:head__

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, reveló que está “dispuesto a ir a la Justicia” contra el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) y la concesionaria Litoral Gas para obligar a que proporcionen información referida a la prestación del servicio, en el marco de la investigación sobre la catástrofe ocurrida el 6 de agosto de 2013 en Salta 2141. 

El funcionario confió esa intención en su visita de este viernes a Rosario, en la que se entrevistó con familiares de las víctimas de aquella explosión y con los concejales radicales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck y con Carlos Cardozo, del PRO.

El titular de la AGN manifestó: “Hemos tenido durante todo este tiempo serias dificultades con la entrega de información por parte de Enargas. Eso, sumado a la impertinencia de pretender imponer otro objeto de auditoría al fijado por este organismo, no hace más que demostrar su responsabilidad frente a esta tragedia".

La AGN se había comprometido desde un comienzo con los familiares de las víctimas de la tragedia en auditar al organismo fiscalizador del servicio y a la empresa prestadora del mismo, Litoral Gas. Los deudos denunciaron tanto al ente de control como a la empresa privada por “incumplimiento del deber público”. Luego del encuentro, y en diálogo con Rosarioplus.com, la concejala Schmuck adelantó: “Vamos a ir con los familiares a la próxima reunión de la Auditoría General de la Nación el 24 de septiembre, para ver sus avances. Es un vergüenza que Enargás no haya aportado nada todavía”.

Según señaló en la reunión Despouy, “el trabajo de auditoría podría aportar observaciones objetivas que sirvan de base a la investigación judicial para el establecimiento de las responsabilidades estatales y privadas en las obligaciones que tenían, tanto el Enargás como la empresa Litoral Gas sobre la explosión del edificio de calle Salta 2141”.

Por su parte la concejala manifestó que “esa pasividad por parte de la empresa reafirma más aun su responsabilidad frente a una tragedia que pudo haberse evitado si se realizaban los controles y la inversiones correspondientes".