__tadevel:head__

La confederación de sindicatos de docentes universitarios, Conadu, rechazó el nuevo ofrecimiento salarial del gobierno en paritarias y quedó en firme el paro previsto para la semana próxima en las universidades públicas.

La oferta del Ministerio de Educación nacional fue de un aumento del 15 por ciento con el sueldo de mayo y otro 15 por ciento a sumar en noviembre. La respuesta fue el rechazo, aunque este miércoles habrá una nueva reunión paritaria en la que la cartera que conduce Esteban Bullrich intentará desactivar la medida de fuerza, que está prevista sea, como mínimo, de 72 horas sin clases.

En diálogo con Rosarioplus.com, la delegada de COAD, Laura Ferrer Varela, precisó que “todas las federaciones rechazaron la propuesta, ya que propusieron el mismo 15 por ciento de aumento y otro 15 en unos meses, y sólo sumaron el 1% de aumento a la jerarquización del sueldo docente”.

Según analizó la paritaria, “no hay expectativa de que mejore la propuesta, si una vez más nos ofrecen lo mismo, y sólo varió la propuesta del porcentaje de los docentes con títulos de doctores, en un 18% no bonificable pero sí remunerativo”.

Ante este panorama, Conadu resuelve este miércoles su medida de fuerza, y Ferrer Varela precisó que los docentes de COAD Rosario votarán entre el miércoles y el viernes las medidas a seguir, que “puede ser un paro de 72 horas o uno desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de mayo”, mientras se prevé la próxima reunión paritaria este miércoles a las 18.30.

Para el delegado de los docentes de UTN nucleados en Fagdut, Eduardo Maróstica, “parar uan semana entera es una medida extrema, pero estamos en alerta para ver la próxima propuesta del miércoles”.

La dirigente recordó en diálogo con Rosarioplus.com que este lunes rechazaron la propuesta, que no conforma a los docentes, ya que pretenden un aumento global del 40 por ciento, con retroactivo al mes de abril y terminando de conformarlo en agosto, mientras que la propuesta nacional fue para mayo y noviembre, pero en un 30 por ciento total.

“Vamos a escuchar la propuesta el miércoles para ver qué medida tomar ya que hubo una mejora, aunque no nos conforma”, puntualizó.