La donación de sangre disminuyó 80% durante la pandemia
En el Día Mundial del Donante de Sangre, se pone el acento en la necesidad de recuperar niveles perdidos durante las restricciones de la crisis sanitaria. El llamado del Banco Municipal de Sangre, en Sí 98.9
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra este lunes con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre. En este último año, con la irrupción de la pandemia del coronavirus, esta práctica disminuyó un 80%.
"Durante el día de hoy tendremos una jornada extendida, de 8 a 17, y el resto de la semana vamos a seguir convocando a los donantes voluntarios de sangre, de los cuales necesitamos tanto permanentemente", anticipó Mariana Giacomino, titular del Banco de Sangre Municipal, en diálogo con el móvil de Sí 98.9.
"La importancia de la donación de sangre radica fundamentalmente en que muchos pacientes que se encuentran hospitalizados no tienen familiares para donar sangre por ellos", explicó la médica, a la hora de valorar esta acción solidaria.
Los requisitos básicos para donar sangre son:
» Desayunar de forma habitual
» Pesar más de 50 kg
» Concurrir con DNI
» Tatuajes y/o piercing: transcurridos los 12 meses se puede donar
Los interesados en donar sangre en Rosario se pueden inscribir en el formulario oficial que la Municipalidad tiene en su página web.
Pandemia sin voluntarios
Atravesada por la pandemia de Covid-19, Argentina vio disminuida la capacidad de donantes en un 80 por ciento. “La pandemia trajo aparejadas diferentes razones por las cuales ha bajado la donación de sangre, en algunos casos a niveles muy preocupantes”, advierte la doctora Susana Anhel, jefa bioquímica de la Fundación Swiss Medical.
Entre esas dificultades, se encuentra la imposibilidad o dificultad “para realizar colectas externas en empresas, dada la modalidad de teletrabajo y la restricción de ingreso de personal externo en aquellas empresas que continuaron con la presencialidad reducida de sus empleados”, comenta la bioquímica y agrega, “además, los casos de aislamiento por contagios de Covid + y de sus contactos estrechos, la dificultad de traslado y el temor al contagios hicieron más complejo el panorama”.
A pesar de la suspensión de las cirugías programadas, las internaciones, cirugías de urgencia y las emergencias continuaron. El Banco de Sangre tiene que asegurar la provisión de hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma, plaquetas) para que los Servicios de Transfusión tengan el stock necesario para cubrir los requerimientos urgentes.