La incidencia del cáncer es mayor en pueblos expuestos a los agroquímicos
Preocupantes conclusiones de un estudio de la UNR sobre ocho localidades santafesinas donde la economía gira en torno a la agricultura intensiva y el uso de plaguicidas como forma de cuidado de los cultivos.
Quienes residen en pueblos del núcleo de la pampa húmeda, expuestos a la agricultura intensiva como modo de producción, y el consecuente uso de plaguicidas como parte de ese sistema de cultivo, tienen un índice de mortalidaad 2,5 veces mayor que las personas que habitan otras localidades argentinas en las que no hay preponderancia de esos agroquímicos.
La conclusión parte de un estudio que realizó la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, a través de su Instituto de Salud Socioambiental (ISS), y que ha sido publicado en la revista especializada Clinical Epidemiology and Global Health.
El informe se basa en el estudio de ocho localidades agrícolas, relevadas por estudiantes de Medicina. Se encuestaron 27.644 personas en total, entre las localidades de Arteaga, Acebal, Luis Palacios, Sastre, San Genaro, Timbúes y Villa Eloísa.
Según la FAO (organismo de Naciones Unidas abocado a cuestiones de agricultura y alimentos), en Argentina se usa el triple de agroquímicos por hectárea que en Estados Unidos o España.
En este contexto, el estudio apunta que el cáncer en estas 8 poblaciones aparece con mayor frecuencia que en el resto de la geografía nacional.
Según las conclusiones del equipo dirigido por Damián Verzeñassi, la probabilidad de morir por cáncer en la población relevada es de 2,48 (las mujeres) y de 2,77 (los varones) más que en el resto. La mortalidad por estos casos aquí llega a 30 personas cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es 19,8/100.000.
El universo total del impacto es mucho mayor que las 8 localidades testigo. Es la región pampeana, 25 millones de hectáreas donde se produce casi toda la soja, trigo y maíz de Argentina. Y en base a esos datos, se estima que este pedazo de país recibe cada año 138 millones de kilos de pesticidas.
El estudio presentado por el ISS estima que la utilización de plaguicidas en Argentina es 7,1, 5,4 y 2,8 kg/hectárea para maíz, soja y trigo respectivamente, mientras que en Europa se utilizan 0,62 kg/hectárea y en EEUU 2,3 kg/hectárea. Además, señala que en los países de ingresos bajos y medios el porcentaje de plaguicidas altamente peligrosos asciende al 45% de los utilizados en agricultura en comparación con el 27% de los mismos, utilizados en países de ingresos altos.
De la información científica colectada, surge que en esas localidades es mayor la incidencia de cáncer de mama, colon, pulmón, útero, laringe, hígado y riñón.
“Mientras en la población general el cáncer de mama, útero y ovario representan el 51% de las muertes por cáncer, en las ocho Localidades representa el 22%, lo que significa un aumento de la mortalidad por cánceres menos frecuentes en la población general. En la población masculina encontramos que la mortalidad por cáncer de colon representa el 30% de las muertes, mientras que en la población general sólo el 8%”, concluye el informe científico.