La premonición más trágica se cumplió: Nora Escobar no se había marchado tres meses antes de la casa que habitaba con su pareja, tal como el hombre le había dicho a la hija. El cadáver de la mujer de 43 años estaba enterrado en el patio de la vivienda, en Liniers al 1700, en el barrio Martín Fierro de Granadero Baigorria. Y del marido, y presunto femicida, no se sabe nada.

La fiscal Marisol Fabbro dictó orden de captura. 

La hija de Nora Escobar había denunciado días atrás la desaparición de su madre. Faltaba a su trabajo desde el 21 de abril, y la última vez que alguien la había visto había sido el 22. Consultado con la pareja actual, el hombre alegó que Nora hacía tres meses ya no vivía con él.

El caso había quedado como averiguación de paradero, pero en la noche del martes, una búsqueda dirigida por la fiscal espantó al marido, Gregorio Britez, que huyó apenas divisó que la policía estaba por entrar a la casa. Los perros adiestrados hicieron el resto: encontraron los restos enterrados en el patio, debajo de una losa de cemento. 

Entre agentes de la AIC y Bomberos Zapadores desenterraron el cuerpo. En tanto, se libró la captura del presunto femicida.

La excavación comenzó minutos antes de las 21. Había indicios de que el suelo había sido removido hacía poco tiempo. El cuerpo emergió a 80 centímetros de profundidad, indicó un vocero policial. 

Mientras el dueño de casa sigue prófugo, quedó detenido un amigo suyo por probable encubrimiento. Se trata de un hombre de 58 años que reside en La Cumbre al 1400, de Rosario, vivienda donde Nora Escobar había residido antes. Este hombre dijo que hacía "5 u 8 meses" que no veía a Escobar, y que a su amigo Britez lo había visto "hace 2 o 3 semanas". Por incongruencias entre su declaración y el resultado del allanamiento en la escena del crimen, quedó con causa penal abierta.

Movilización

La noticia infausta levantó una ola de repudio en redes que se cristalizó en una convocatoria para este miércoles a las 11, a manifestarse en el Centro de Justicia Penal de Rosario para "reclamar por el pésimo accionar del fiscal a cargo de la búsqueda de Nora Escobar, la falta de celeridad y perspectiva de género en la investigación que permitió la fuga del presunto femicida Gregorio Britez", dice la convocatoria.

Por la tarde, a las 17, habrá otra concentración en San Martín y Arenales de Baigorria, frente a la estación de servicio YPF.

Queremos una justicia con perspectiva de género. Queremos una justicia que escuche a las mujeres. 

Nora Escobar, víctima de femicidio.