La Municipalidad de Rosario abrió el Registro Único de Aspirantes para el ingreso de personas trans a la planta municipal, en cumplimiento de la ordenanza de cupo laboral trans. Los requisitos de inscripción son tener 18 años o más, pertenecer a la comunidad travesti trans y residir en la ciudad de Rosario. Las personas interesadas podrán anotarse hasta el 18 de agosto inclusive, completando un formulario en rosario.gob.ar.

De acuerdo con la Ordenanza 9543/2016 de creación del cupo trans, cada año se deben incorporar cinco personas travesti, trans, transexuales y transgénero a la planta de personal municipal. El objetivo principal de esta política es reparar desigualdades y ampliar las oportunidades de una población que todavía enfrenta importantes barreras para acceder al empleo formal. Quienes ingresen en 2023 se desempeñarán en las secretarías de Deporte y Turismo (un puesto), de Cultura y Educación (tres puestos) y de Desarrollo Humano y Hábitat (un puesto). Las funciones a cubrir serán: auxiliar social, auxiliar administrativo/a y operador/a de mantenimiento.

El cupo laboral, además de ser una conquista de las organizaciones travesti trans de la ciudad, favorece la igualdad real de oportunidades y la construcción de proyectos de vida libres de discriminación y de violencia. Al mismo tiempo, forma parte de una política de promoción de derechos que incorpora cuerpos e identidades de género históricamente invisibilizadas, contribuyendo a una integración social y laboral más plena.

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, comentó: "El cupo es una medida de justicia y visibilización, y es necesario que se multiplique y fortalezca. En Rosario, el cupo trans se complementa con otras acciones que consideramos clave, como la formación de todo el personal estatal para transformar culturas institucionales y revertir prejuicios que muchas veces reproducen la desigualdad y la exclusión por motivos de género y orientación sexual. También es clave el acompañamiento cercano a las personas ingresantes, que en muchos casos acceden a su primera experiencia laboral formal".

Rosario fue uno de los primeros lugares del país donde se adoptó el cupo laboral trans, mostrando una convocatoria en crecimiento a través de los años. Mientras en 2017 hubo 62 aspirantes, en 2022 se inscribieron 232. En el mismo período, 25 personas trans pasaron a desarrollar tareas laborales en la Municipalidad de Rosario, cifra que ascenderá a 30 con las incorporaciones del corriente año.

Una vez cerrada la inscripción en el Registro Único de Aspirantes, las personas inscriptas que cumplan con los requisitos formales serán convocadas a una instancia de entrevistas con representantes de las áreas donde se cubrirán las vacantes y con la Dirección de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, y el Sindicato de Municipales. Tal como lo establece la ordenanza, las organizaciones trans participan como veedoras del proceso.