La Noche de las Ideas: convite mundial de la Alianza Francesa con Vignoli y Fondevila
A la tendencia centrífuga de la pandemia, al aislamiento y al encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo, la comunidad francófona busca habilitar una reflexión dialógica y constructiva pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común.
La Noche de las Ideas es un evento mundial de la cultura francesa que se celebra cada año en enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.
Es impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París, y en Argentina por l’Institut Français d’Argentine, Embajada de Francia en Argentina, las Alianzas Francesas y Fundación Medifé.
Después de una edición pandémica casi enteramente virtual, este año La Noche de las Ideas vuelve presencial el 27 y 28 de enero con su sexta edición con un propósito nuevo pensado para este tiempo: (Re)construir lo común.
Durante el evento se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática común. Se reflexionará y hará alusión a una sociedad marcada por el paso de una pandemia, con el objetivo de explorar la resiliencia y reconstrucción de las sociedades que se enfrentaron a desafíos únicos; la cooperación entre individuos, grupos y estados; la movilización de la sociedad civil, entre otros.
Tomando esta consigna al pie de la letra, la Noche de las Ideas 2022 apunta a re-vincular varios territorios argentinos, además de buscar reconstituir lo propio de nuestra vida social.
Una edición federal
Si antes del parate general lo esencial de las acciones de la Noche de las Ideas transcurría en la costa de Buenos Aires, siguiendo el ritmo de las vacaciones porteñas, esta nueva edición se propone ser federal, porque las actividades previstas se desarrollarán desde Tierra del Fuego hasta el Noroeste, desde Ushuaia hasta San Miguel de Tucumán, pasando por el AMBA, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.
En cada sede, filósofos, sociólogos, antropólogos y arquitectos, novelistas y artistas plásticos, directores de cine y documentalistas, actores de teatro y periodistas explorarán diversas facetas de la necesaria e imperiosa reconstrucción.
La edición 2022 contará con la presencia de invitados argentinos como el filósofo Darío Sztajnszrajber, la ensayista Beatriz Sarlo, el historiador Pablo Fontana, el novelista Carlos Gamerro, el editor Alejandro Katz, la artista Malala Lekander, la arqueóloga Vanesa Parmigiani, el dibujante REP, la chelista Violeta García, la escritora Silvia Hopenhayn e invitados franceses entre otros la especialista de historia literaria Sarah Al-Matary, el psicoanalista del Collège International de Philosophie Livio Boni, el geógrafo y urbanista, Pascal Amphoux, la curadora, museóloga especialista de arte contemporáneo Cécile Dazord, el economista Cédric Durand, la artista visual Pauline Fondevila, los historiadores Ludovic Frobert y Christophe Giudicelli, el sociólogo Baptiste Monsaingeon, la fotógrafa Sarah Ritter, el urbanista Carlos Moreno y el director de cine científico Cédric Robion.
La cita en la AF de Rosario
En la Alianza Francesa de Rosario, el jueves 27 se harán dos actividades de entrada libre y gratuita:
De 17 a 18:30 se realizará el taller para niños de reflexión y construcción en su sede de calle San Luis 846. Después de la lectura de un cuento sobre los sueños, se convocará a los niños a expresarse con una obra colectiva.
Luego de 18:30 a 20:30 sucederá Rendezvous de rêves, una charla sobre los sueños, abierta al público por la periodista, poeta y crítica de arte rosarina Beatriz Vignoli.
El evento es organizado por la Alianza junto al Institut français d’Argentine - Embajada de Francia, Fundación Medifé, la Universidad Nacional de Rosario, el Centro Franco-Argentino y la Usina Social.